Carlos Núñez comparte escenario con el 'homo digitalis' en Actual 97

El festival de La Rioja debate sobre la tecnología en las artes

La cuarta jornada de Actual 97 fue la que mejor reflejó su intento de ser un festival-escenario de las culturas contemporáneas. Espectáculos y debates aglutinaron al público de La Rioja planteando eltema de la influencia digital y de la robótica en las artes. Marcel.lí Antúnez presentó Epizoo, donde las máquinas pugnan por el protagonismo frente al cuerpo humano, y actuó como cabecera de cartel el gallego Carlos Núñez.

La víspera de Reyes, el gaitero que ha compartido escenario con artistas como Bob Dylan, Lou Reed o Sinéad O'Connor gustó en una velada menos ruidosa que las dos anterior...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cuarta jornada de Actual 97 fue la que mejor reflejó su intento de ser un festival-escenario de las culturas contemporáneas. Espectáculos y debates aglutinaron al público de La Rioja planteando eltema de la influencia digital y de la robótica en las artes. Marcel.lí Antúnez presentó Epizoo, donde las máquinas pugnan por el protagonismo frente al cuerpo humano, y actuó como cabecera de cartel el gallego Carlos Núñez.

La víspera de Reyes, el gaitero que ha compartido escenario con artistas como Bob Dylan, Lou Reed o Sinéad O'Connor gustó en una velada menos ruidosa que las dos anteriores -las noches del hip hop y la de la música independiente-, más equilibrada y armónica. El recital de Núñez transmitió una gran energía y supo recoger el espíritu de la música tradicional.Y huyendo del cartel del día, Actual 97 alcanzó especial protagonismo en una serie de actividades como el teatro experimental, que llegó de la mano del fundador y responsable durante 10 años de la Fura dels Baus, Marcel.lí Antúnez. El espectáculo es una performance en la que se contraponen elementos virtuales como el sonido, las imágenes infográficas y la luz, y donde el espectador participa del desarrollo de la obra. Antúnez, apasionado entre una red de manos metálicas, sobrevive a una tortura tecnológica en la que se analiza la dimensión del cuerpo humano.

Otro cruce de ideas se estableció en la mesa redonda sobre las nuevas tecnologías. El homo sapiens está dejando paso al homo digitalis, como el átomo lo está haciendo con el bit, y según pronosticó uno de los participantes en el debate, el crítico musical Tomás Fernando Flores, con el nuevo diluvio informativo "va a haber nuevas clases: los cibernautas y los no cibernautas". La cultura tecno, preguntas sobre si las máquinas sustituirán a los intérpretes -ahí estuvo el espectáculo de Antúnez- o si los intermediarios quedarán neutralizados por las nuevas tecnologías aplicadas al arte salieron a la luz en la conversación entre Flores, Andrés Noarbe, Ricard Robles y el propio Antúnez.

El festival presenta, además, dos exposiciones. La infancia del arte descubre la dependencia de la creación infantil en pintores como Miró, Picasso, Saura o Gordillo; y Un siglo de música popular en España que, por medio de un concepto multidisciplinar, ayuda al visitante a recordar o conocer quiénes han sido los grandes de la canción en España a lo largo del siglo a través de portadas de discos, carteles de época y canciones.

Para finalizar la jornada, los incondicionales acabaron en una noche del baile español con la actuación de Morgana DJ, Dinamo DJ, Elesbaan DJ, IPD, In Progress y HD Sustance.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En