El voluntariado con enfermos de sida es uno de los menos solicitados

Encontrar voluntarios para colaborar con asociaciones de apoyo a niños y adolescentes enfermos o desamparados no es difícil. Pero cuando la ayuda tiene como destinatarios a toxicómanos, reclusos o enfermos de sida los ofrecimientos bajan en picado. Ésta es una de las tendencias que se han visto claras en el primer año de funcionamiento del Teléfono del Voluntariado de la Comunidad de Madrid (900 44 45 55), que a lo largo de 1996 recibió 36.428 llamadas.José Miguel Abad, responsable de programas de la Dirección General del Voluntariado Social de la Comunidad, de la que depende esta línea gratui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Encontrar voluntarios para colaborar con asociaciones de apoyo a niños y adolescentes enfermos o desamparados no es difícil. Pero cuando la ayuda tiene como destinatarios a toxicómanos, reclusos o enfermos de sida los ofrecimientos bajan en picado. Ésta es una de las tendencias que se han visto claras en el primer año de funcionamiento del Teléfono del Voluntariado de la Comunidad de Madrid (900 44 45 55), que a lo largo de 1996 recibió 36.428 llamadas.José Miguel Abad, responsable de programas de la Dirección General del Voluntariado Social de la Comunidad, de la que depende esta línea gratuita, cree que los temas relacionados con el sida siguen siendo tabú. "Hay muy pocas personas que se ofrecen para tareas de apoyo a afectados por el sida, pero, además, en algunos casos que lo hemos propuesto nosotros nos hemos encontrado con bastantes miedos y reticencias", explica.

La mayor parte de las demandas recibidas en este primer año son para tareas de ayuda social a niños, jóvenes y minusválidos. El apoyo a reclusos, toxicómanos y enfermos de sida es el que menos tirón ha tenido. Tampoco el voluntariado medioambiental (ecologista) o cultural ha tenido demasiados pretendientes.

El 66% son mujeres

El voluntariado parece ser una inquietud mayo mayoritariamente femenina. Un 66% de las llamadas recibidas en este teléfono gratuito, creado para poner en contacto a personas interesadas en colaborar en tareas de apoyo social con asociaciones que desempeñan ese cometido, son mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Casi la mitad de los interlocutores de este teléfono tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Un 44% son estudiantes y un 64% viven en Madrid capital. Un 17% de los ofrecimientos procede de parados.

A las personas que llaman -siempre que quieran- se les rellena una ficha con sus datos, su formación y sus preferencias. Cuando una organización no gubernamental necesita voluntarios se pone en contacto con los responsables del teléfono, quienes llaman a personas que se adapten a los intereses y perfil exigidos.

La base de datos de este servicio engloba a 418 asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), de las cuales 263 suelen requerir voluntarios con bastante asiduidad.

La línea también ofrece información general sobre actividades de solidaridad, y, a partir del próximo mes de enero, canalizará todo lo relacionado con la nueva Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (información general, documentación...). En ella puede obtenerse también una inscripción gratuita a la revista Voluntarios, editada por el Gobierno regional.

Este servicio atiende, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 20. El resto del tiempo existe un contestador automático donde el interesado puede dejar su teléfono y el motivo de su llamada.

Archivado En