Leguina: "Aznar debe aclarar si su proyecto digital tiene por fin hundir a una empresa"

El diputado socialista califica el plan del Gobierno de "sectario"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de Radiotelevisión Española (RTVE), Joaquín Leguina, declaró ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, debe aclarar si es cierto que el Ejecutivo ha propiciado la creación de la plataforma digital de televisión impulsa da por Telefónica con el fin "sectario" de "hundir" a una empresa española, en referencia a Canal +. "Si no es verdad, tendría que desmentirlo de inmediato", añadió Leguina. "Aznar debería explicar si es verdad o no lo que dicen algunos socios de esa plataforma, que mantienen que es una operación para hundir a otra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de Radiotelevisión Española (RTVE), Joaquín Leguina, declaró ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, debe aclarar si es cierto que el Ejecutivo ha propiciado la creación de la plataforma digital de televisión impulsa da por Telefónica con el fin "sectario" de "hundir" a una empresa española, en referencia a Canal +. "Si no es verdad, tendría que desmentirlo de inmediato", añadió Leguina. "Aznar debería explicar si es verdad o no lo que dicen algunos socios de esa plataforma, que mantienen que es una operación para hundir a otra empresa española. Es muy grave que el Gobierno propicie una operación sectaria para hundir a una empresa española", manifestó el portavoz socialista.

Leguina se quejó de falta de información por parte del Ejecutivo y agregó que "si se trata de una operación sectaria y algún día cambia el Gobierno, nosotros no apoyaríamos una operación de ese tipo".

El ex presidente de la Comunidad de Madrid se refirió también al papel de RTVE en el proyecto de televisión digital, papel que calificó de "desairado". "Se dijo que RTVE lideraría una plataforma digital, aunque luego hubo que rectificar. Da la impresión de que todo es una operación politiquera".

Los socios de la plataforma digital apadrinada por el Gobierno -RTVE, Telefónica, Televisa, Antena 3 Televisión, cuatro cadenas, autonómicas y la empresa editora del diario El Mundo- firmaron una declaración de intenciones el pasado 29 de noviembre. La constitución de la sociedad se anunció para el 16 de diciembre, pero ésta no se ha llevado aún a cabo. Asimismo, la reunión del Consejo de Administración del Ente Público convocada el día 20 con objeto de debatir la incorporación de RTVE a la plataforma fue aplazada hasta el próximo 9 de enero.

Leguina también se refirió al proceso de privatización de Telefónica emprendido por el Gobierno y pidió explicaciones sobre el papel que tiene el Estado, en el proyecto de televisión digital a través de Telefónica. "Nada más cambiar el Gobierno cambió toda la dirección de la compañía. ¿Tan mal iba Telefónica para cambiar a toda la dirección? Se privatiza para dejar a los amigos de Aznar; eso se llama, más que privatizar, apropiación indebida", afirmó el diputado socialista.

Archivado En