El CERN reduce drásticamente su presupuesto de investigación

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) sufrirá fuertes ajustes presupuestarios para tener a punto el nuevos superacelerador de partículas (LHC) en el 2005, como esta previsto, haciendo frente a las reducciones en las contribuciones anuales de sus 19 países miembros, incluida España. Las reducciones (de un 7,5% en 1997; un 8,5% en 1998-2000; y un 9,3% del 2001 en adelante) fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo del CERN y responden a las condiciones impuestas por Alemania, principal país contribuyente al presupeusto del laboratorio (91.000 millones de pesetas al año), a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) sufrirá fuertes ajustes presupuestarios para tener a punto el nuevos superacelerador de partículas (LHC) en el 2005, como esta previsto, haciendo frente a las reducciones en las contribuciones anuales de sus 19 países miembros, incluida España. Las reducciones (de un 7,5% en 1997; un 8,5% en 1998-2000; y un 9,3% del 2001 en adelante) fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo del CERN y responden a las condiciones impuestas por Alemania, principal país contribuyente al presupeusto del laboratorio (91.000 millones de pesetas al año), al anunciar unilateralmente el pasado verano que bajaría su cuota en un 8,5%. Tras vario meses de negociaciones, los demás miembros han decidido que la reducción será para todos.La noticia, seguramente bien acogida por los responsables económicos de los países, ha supuesto un jarro de agua fría para los científicos e ingenieros del CERN, el mayor laboratorio europeo y uno de los más importantes centros científicos del mundo.

El consejo del CERN ha reafirmado su apoyo a la construcción del LHC (Large Hadron Collider), que será el acelerador de partículas de más alta energía del mundo. Se instalará en el túnel de 27 kilómetros ya existente en Ginebra -con el acelerador LEP 2 actualmente en operación- y servirá para llevar la frontera de la investigación de las partículas elementales constituyentes del universo hacia dominios ahora inaccesibles.

Cierre de experimentos

Reducir presupuestos en el CERN y mantener la construcción de esta gran instalación supone reducir al mínimo, en el mejor de los casos, el resto de las investigaciones de este centro científico, de modo que corre el riesgo de convertirse en una fábrica del LHC plenamente volcada en el proyecto, sin apenas otros experimentos ni investigaciones, ni actividades docentes. El británico Chris Lewellyn Smith, director General del CERN, anunció al consejo el cierre de tres experimentos, "malas noticias, pero el precio que tenemos que pagar por el LHC", dijo. El obligado ajuste de cinturón supone para todo el personal del CERN, además, la reducción en un 2,5% en sus salarios, congelados ya desde hace tiempo.En el capítulo de las buenas noticias, están los acuerdos económicos alcanzados por el CERN con países no miembros para el LHC: EE UU ha concretado su aportación de 530 millones de dólares (69.000 millones de pesetas) y Japón de 5.586 millones de pesetas; Rusia hará aportaciones por valor de 6.566 millones de pesetas; India de1.625 millones y Canadá, de 2.850 millones.

Archivado En