CiU propone rebajar del 25% al 15% la retención de los depósitos bancarios

El grupo parlamentario de Convergencia i Unió ha propuesto un amplio abanico de medidas, sobre todo fiscales, para incentivar el ahorro. Entre ellas, reducir en diez puntos (del 25% al 15%) y de forma progresiva, la retención fiscal que las entidades financieras aplican sobre los rendimientos de los depósitos de sus clientes. Los nacionalistas catalanes proponen también actualizar periódicamente, según el IPC, el límite máximo de aportación a los planes de pensiones. Con estas medidas, los socios parlamentarios del Gobierno quieren compensar el auge de los fondos de inversión que, en los 11 pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario de Convergencia i Unió ha propuesto un amplio abanico de medidas, sobre todo fiscales, para incentivar el ahorro. Entre ellas, reducir en diez puntos (del 25% al 15%) y de forma progresiva, la retención fiscal que las entidades financieras aplican sobre los rendimientos de los depósitos de sus clientes. Los nacionalistas catalanes proponen también actualizar periódicamente, según el IPC, el límite máximo de aportación a los planes de pensiones. Con estas medidas, los socios parlamentarios del Gobierno quieren compensar el auge de los fondos de inversión que, en los 11 primeros meses del año han crecido un 46,6%.

Estas iniciativas se recogen en el documento que CiU entregó ayer a la subcomisión parlamentaria que analiza los sistemas complementarios de previsión social, fondos de pensiones, mutualidades y seguros. La subcomisión tiene de plazo hasta el 31 de marzo para plantear iniciativas al Gobierno.Esta subcomisión responde a una de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones, que establece la necesidad. de fomentar los citados instrumentos. CiU va más allá y hace una propuesta global para el desarrollo del "ahorro a largo plazo".

El documento de CiU señala que los depósitos bancarios (por ejemplo, una cuenta a plazo fijo o una cartilla de ahorro) "son el producto financiero que soporta mayor gravamen fiscal, sin diferenciar entre los productos a la vista o a largo plazo". Los rendimientos, previa resta de 28.000 pesetas, se integran en la base imponible del impuesto sobre la renta, con lo que pasan a tributar al tipo marginal (el más alto) del titular.

Además, según CiU, "están sometidos en origen a una retención del 25%", superior a la que existe en la mayoría de los países de la UE, "en torno al 15%". La propuesta es reducir progresivamente ese 25% para "equipararlo a la media de los países europeos". Se persigue que la libertad de movimientos de capitales no se traduzca en un desplazamiento del ahorro hacia los países con tratamiento fiscal más benévolo.

En cuanto a los fondos de pensiones, las iniciativas de CiU son bastante parecidas a las que ha avanzado el PP (el partido del Gobierno presentará hoy oficialmente su documento), aunque con algunos matices. Mientras el PP no concreta la actualización del límite máximo de aportación a un plan de pensiones (un millón de pesetas en la actualidad), CiU pide un compromiso de revisión anual automática en función del IPC.

CiU señala expresamente en su propuesta que los planes de pensiones no han tenido el éxito esperado y que "los fondos de inversión les han ganado la partida". A ello ha contribuido en los últimos meses la decisión del Gobierno de suavizar el tratamiento fiscal de las plusvalías.

Según datos publicados ayer por Inverco, el volumen captado por los fondos de inversión aumentó un 46,6% en los 11 primeros meses del año y se sitúa en 17,87 billones de pesetas, con más de cuatro millones de partícipes.

Archivado En