La Habana revive con un desfile el 'socialismo o muerte'

El Gobierno cubano celebró ayer con un desfile militar en la plaza de la Revolución el 40º aniversario del desembarco del yate Granma, hecho que marcó el inicio de la lucha guerrillera de Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista. Hacía 10 años que las autoridades de La Habana no realizaban un desfile de este tipo el 2 de diciembre, día en que se conmemora el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. El acto sirvió para ratificar las tres consignas oficiales más fuertes en la Cuba actual: resistencia, socialismo o muerte y fidelidad absoluta al comanda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno cubano celebró ayer con un desfile militar en la plaza de la Revolución el 40º aniversario del desembarco del yate Granma, hecho que marcó el inicio de la lucha guerrillera de Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista. Hacía 10 años que las autoridades de La Habana no realizaban un desfile de este tipo el 2 de diciembre, día en que se conmemora el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. El acto sirvió para ratificar las tres consignas oficiales más fuertes en la Cuba actual: resistencia, socialismo o muerte y fidelidad absoluta al comandante en jefe.El propio Fidel Castro, de 70 años, presidió el desfile en compañía de su hermano, el ministro de las FAR, Raúl Castro, y de todo el Gobierno y la dirección del partido comunista. Ante ellos marcharon varios destacamentos de soldados de las tres armas; 3.000 pioneros que acompañaban una réplica del Granma; veteranos de las guerras de Angola y Etiopía -en las que combatieron 350.000 cubanos-; 200 jinetes vestidos de independentistas mambises; brigadas de jóvenes milicianas, y un bloque de 40.000 ciudadanos de a pie.

Más información

Durante el desfile fueron presentadas por primera vez en público varias armas ligeras y pesadas fabricadas en Cuba.

El desfile, aunque austero, sirvió para ratificar lo que en los últimos días ha reiterado el presidente cubano en varios foros, tanto nacionales como internacionales: el cambio político que tenía que hacer Cuba ya se hizo en 1959; en la isla, la hegemonía del partido comunista es intocable, y el tercer milenio llegará a Cuba con un régimen socialista en el poder.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En