España prepara el despliegue de una 'ciberpolicía' para la lucha contra la delincuencia informática

La policía cibernética no es sólo patrimonio de los relatos de ciencia ficción. Puede existir en España dentro de unos meses, ya que las fuerzas de seguridad del Estado preparan, para el próximo año, el despliegue de un nuevo servicio: la ciberpolicía, que se dedicaría específicamente a perseguir los delitos que se cometen a través de las redes informáticas y especialmente en Internet."Se trata de delitos viejos pero con nuevas formas", indicó el general Francisco Fuentes, General de División Jefe de la IV Zona. "Las nuevas redes ofrecen nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía cibernética no es sólo patrimonio de los relatos de ciencia ficción. Puede existir en España dentro de unos meses, ya que las fuerzas de seguridad del Estado preparan, para el próximo año, el despliegue de un nuevo servicio: la ciberpolicía, que se dedicaría específicamente a perseguir los delitos que se cometen a través de las redes informáticas y especialmente en Internet."Se trata de delitos viejos pero con nuevas formas", indicó el general Francisco Fuentes, General de División Jefe de la IV Zona. "Las nuevas redes ofrecen nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos. Las viejas figuras delictivas han encontrado una nueva vía de expansión". El general insistió en que "sin seguridad no existe libertad" y que "hay que asegurar que los movimientos por las redes cibernéticas se produzcan con las mismas garantías y la misma seguridad que en el mundo real".

El nacimiento del cuerpo de la Ciberpolicía se anunció ayer en Barcelona durante la inauguración de las primeras Jornadas sobre el delito cibernético, en las que participaron políticos y expertos policiales de todo el mundo.

El consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Xavier Pomés, destacó por su parte que la falta de unificación de la legislación internacional es un problema para combatir las nuevas formas de delincuencia cibernética. Por ello, insistió en la necesidad de lograr el compromiso y la colaboración de las fuerzas de seguridad de todo el mundo. "Será necesario que la información policial viaje a la misma velocidad que la información delictiva, ya sin límites de fronteras", dijo Pomés. Otros retos que presenta el ciberespacio, según explicó, son la formación y la dotación de material adecuado a las distintas policías.

La pornografía infantil, los delitos económicos como el blanqueo de dinero negro y la difusión de ideología terrorista o xenófoba son algunos de los principales usos fraudulentos de las nuevas tecnologías informáticas.

Archivado En