MEDICINA

Una original terapia contra el cáncer

Una nueva terapia contra el cáncer que ha sorprendido a la comunidad científica por su originalidad y sus buenos resultados en animales ha empezado a probarse en humanos en EE UU. Es otro tratamiento más de los del tipo bala mágica. Se trata de aprovechar la malignidad natural de un cierto virus, al que una mutación induce a infectar exclusivamente a las células tumorales. Si la terapia funcionara serviría para el 50% de todos los tumores humanos, como los de mama, pulmón o colon.En ratones a los que se inyectaron células tumorales humanas y que, por tanto, acabaron desarrollando cánceres huma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva terapia contra el cáncer que ha sorprendido a la comunidad científica por su originalidad y sus buenos resultados en animales ha empezado a probarse en humanos en EE UU. Es otro tratamiento más de los del tipo bala mágica. Se trata de aprovechar la malignidad natural de un cierto virus, al que una mutación induce a infectar exclusivamente a las células tumorales. Si la terapia funcionara serviría para el 50% de todos los tumores humanos, como los de mama, pulmón o colon.En ratones a los que se inyectaron células tumorales humanas y que, por tanto, acabaron desarrollando cánceres humanos, se logró una curación total en el 60% de los casos, y en los demás "una reducción significativa del tamaño del tumor", dicen los investigadores en su artículo publicado en Science en octubre.

Entre los problemas con que tropieza está la posible respuesta defensiva del organismo humano ante la infección vírica, que tal vez acabaría con el virus antes de que éste pudiera hacer su trabajo. Y, además, está el reto de hacer llegar el virus a todas las células tumorales, incluidas las metástasis; de momento, puede emplearse sólo contra tumores localizados.

Archivado En