Jáuregui amenaza con romper el Gobierno

Ramón Jáuregui, consejero de Justicia y Trabajo en el Gobierno vasco que preside el nacionalista José Antonio Ardanza y secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), advirtió ayer, en una entrevista publicada por Deia, que "si los nacionalistas no se moderan, los socialistas se replantearán el [Ejecutivo] tripartito".La amenaza de ruptura de los socialistas, que dejarían plantados al PNV y EA, encontró inmediata respuesta. A Arzalluz no le tembló la voz y le retó con elecciones autonómicas anticipadas. Carlos Garaikoetxea, líder de EA, se mofó: "Los socialistas no aba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ramón Jáuregui, consejero de Justicia y Trabajo en el Gobierno vasco que preside el nacionalista José Antonio Ardanza y secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), advirtió ayer, en una entrevista publicada por Deia, que "si los nacionalistas no se moderan, los socialistas se replantearán el [Ejecutivo] tripartito".La amenaza de ruptura de los socialistas, que dejarían plantados al PNV y EA, encontró inmediata respuesta. A Arzalluz no le tembló la voz y le retó con elecciones autonómicas anticipadas. Carlos Garaikoetxea, líder de EA, se mofó: "Los socialistas no abandonarán el Gobierno ni con agua hirviendo". Tanto uno como otro insistían ayer en reivindicar el derecho de autodeterminación para Euskadi. "Es ni más ni menos que el compromiso de respetar la voluntad de la mayoría de nuestro pueblo para elegir la forma que sea, la independencia o no", puntualizó Garaikoetxea.

Más información

Si la coalición que el PSE-PSOE mantiene con PNV y EA no sirve "para que el nacionalismo democrático se modere y en cierto modo permita resolver los problemas del país, pasando de la violencia a la convivencia plural, el PSE se replantearía su convivencia con ellos", dice Jáuregui.

El líder socialista se pregunta "si cuando se transmite sistemáticamente que a Euskadi le falta democracia y que hay que reconocer la autodeterminación como una cuestión básica, eso no alimenta el que algunos, para defender de verdad la autodeterminación, crean que hay que quemar autobuses por la noche".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En