El PP de Asturias pide potestad normativa sobre el impuesto de sociedades

El Parlamento asturiano aprobó ayer, con los votos del PP y del Grupo Mixto, reclamar para la comunidad autónoma capacidad normativa sobre el Impuesto de Sociedades para contrarrestar la competencia que puede ejercer el País Vasco a la hora de atraer in versiones. La iniciativa, propuesta por el único diputado del Partiu Asturianista (PAS), integrado en el Grupo Mixto, obtuvo 23 votos a favor y 22 en contra. PSOE Izquierda Unida se opusieron a la decisión. El Gobierno central se ha opuesto a que el País Vasco y Navarra rebajen el impuesto de sociedades. El PAS justificó su iniciativa por consi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento asturiano aprobó ayer, con los votos del PP y del Grupo Mixto, reclamar para la comunidad autónoma capacidad normativa sobre el Impuesto de Sociedades para contrarrestar la competencia que puede ejercer el País Vasco a la hora de atraer in versiones. La iniciativa, propuesta por el único diputado del Partiu Asturianista (PAS), integrado en el Grupo Mixto, obtuvo 23 votos a favor y 22 en contra. PSOE Izquierda Unida se opusieron a la decisión. El Gobierno central se ha opuesto a que el País Vasco y Navarra rebajen el impuesto de sociedades. El PAS justificó su iniciativa por considerar que la reciente decisión del País Vasco de rebajar el Impuesto de Sociedades causará perjuicios al conjunto de la economía española, al introducir un elemento de competitividad entre, las distintas comunidades autónomas en la captación de nuevas empresas.El PP, que necesita el apoyo del Grupo Mixto para aprobar proximamente su proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 1997, se sumó a la propuesta del PAS. También lo hizo el diputado Antón Saavedra, integrado desde hace meses en el Grupo Mixto tras haber abandonado Izquierda Unida. El PP sostuvo en el debate, celebrado la víspera, que todas las comunidades deben tener la misma capacidad legislativa y que lo contrario supone conculcar el principio de igualdad.

Este partido considera que es necesario alcanzar un pacto autonómico que equipare los techos competenciales de todas las comunidades, de forma que exista un modelo igual para todas las autonomías que, "respetando el hecho diferencial, impida exclusividades legislativas que se transformen en desigualdades".

Por el contrario, PSOE e IU se opusieron a la propuesta porque "lo que se precisa es una armonizacíón fiscal, uno de los retos para la Unión Europea". Izquierda Unida afirmó que Asturias, por su peculiaridad económica, saldrá perjudicada al aplicar una reducción del impuesto de sociedades para competir con otras comunidades.

La propuesta del Parlamento asturiano tiene pocos visos de salir adelante. La Hacienda central ha recurrido la rebaja del impuesto de sociedades en las tres comunidades forales del País Vasco por entender que supondrá una menor presión fiscal respecto del resto del Estado. No se descarta, sin embargo, que el Gobierno del PP acabe por retirar los recursos como fruto del acuerdo con el PNV para su apoyo parlamentario.

La postura de Hacienda es, en cualquier caso, restrictiva al respecto y más en el, caso de las autonomías que no tengan en estos momentos capacidad normativa en el impuesto de sociedades, como es el caso de Asturias. Acceder a la petición asturiana supondría generalizar esta cesión a todas las demás comunidades. La petición asturiana responde a la inquietud que la decisión adoptada en Euskadi y anunciada también en Navarra ha despertado en las comunidades limítrofes que califican de "competencia desleal" la rebaja del impuesto de sociedades, por entender que puede robarles inversiones.

Archivado En