CÁMBRICO

Nueva criatura ancestral de los vertebrados

Mide cinco centímetros de longitud, tiene 535 millones de años y se llama Cathaymyrus diadexus, que significa anguila china de la buena suerte. Pero no es una anguila, sino un fósil de cordado, de hecho el más antiguo representante hallado hasta ahora de los cordados, el grupo de animales vertebrados que incluye a las personas. Sus descubridores son los chinos Degan Shu y X. L. Zhang y el estadounidense Conway Morris, y lo presentan en el último número de la revista Nature.Cathaymyrus diadexus procede de la fauna fósil de Chengjiang, de Yunnan (China), una ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mide cinco centímetros de longitud, tiene 535 millones de años y se llama Cathaymyrus diadexus, que significa anguila china de la buena suerte. Pero no es una anguila, sino un fósil de cordado, de hecho el más antiguo representante hallado hasta ahora de los cordados, el grupo de animales vertebrados que incluye a las personas. Sus descubridores son los chinos Degan Shu y X. L. Zhang y el estadounidense Conway Morris, y lo presentan en el último número de la revista Nature.Cathaymyrus diadexus procede de la fauna fósil de Chengjiang, de Yunnan (China), una excelente colección de más de 10.000 piezas que ofrece a los científicos una ventana sobre el mundo tal y como era durante la denominada explosión del Cámbrico, cuando aparecieron la mayoría de los reinos animales, incluidos los cordados, junto a muchas extrañas criaturas que se extinguieron.

Sólo hay por ahora un único especímen de cathaymyrus diadexus. Pero la fauna de Chengjiang es similar a la famosa fauna de Burgess Shales, en Canadá, que es un poco más reciente (525 millones de años). En esta colección americana hay más de cien especímenes de un animal parecido a una anguila llamado Pikaia gracilens, que sería una criatura marina, sin cráneo, mandíbulas, espina dorsal ni cabeza propiamente dicha; parecerían filetes de anchoa. Los científicos creen que Cathaymyrus diadexus, como Pikaia, está relacionada con los modernos anfioxos.

Nature News Service.

Archivado En