Reporteros sin Fronteras, contra la violencia en Argelia

La organización no gubemamental Reporteros sin Fronteras hizo ayer un llamamiento en Madrid en favor de la libertad de prensa en Argelia. "Pedimos el cese inmediato de la violencia asesina y de las medidas gubernamentales que van contra la libertad de información", dijo Fernando Castelló, presidente de la organización. Robert Ménard, secretario general, suscribió tales palabras. Ambos directivos compartieron esa declaración al término de una reunión celebrada en El Escorial (Madrid) a la que asistieron 20 periodistas argelinos del interior y en el exilio y otras dos decenas de observadores int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización no gubemamental Reporteros sin Fronteras hizo ayer un llamamiento en Madrid en favor de la libertad de prensa en Argelia. "Pedimos el cese inmediato de la violencia asesina y de las medidas gubernamentales que van contra la libertad de información", dijo Fernando Castelló, presidente de la organización. Robert Ménard, secretario general, suscribió tales palabras. Ambos directivos compartieron esa declaración al término de una reunión celebrada en El Escorial (Madrid) a la que asistieron 20 periodistas argelinos del interior y en el exilio y otras dos decenas de observadores internacionales. El encuentro, primero que se celebra fuera de Argelia, culminó sin una declaración conjunta de los propios periodistas, "debido a que no estuvieron representadas, como en principio lo habían confirmado, todas la tendencias".

Para Omar Belhouchet, director del diario francófono El Watan, ha habido, sin embargo, un consenso fundamental "en que la libertad de prensa debe ser defendida. Somos una prensa vigorosa y combativa y vamos a seguir así". Ali Fodil, director del diario en lengua árabe Ech Chourouk, dijo que "desde 1992 tenemos un margen muy estrecho de libertad de expresión y pagamos un alto precio por ello", cifrado, entre otras cosas, en el asesinato de 57 periodistas y otros 12 trabajadores de la información; en el exilio de 411 periodistas, la desaparición actual de al menos tres informadores y los cierres de publicaciones.

Archivado En