Egipto, Turquía y EE UU firman en El Cairo un proyecto de gas sin Israel

Egipto, Turquía y la compañía estadounidense Amoco acordaron ayer en la conferencia económica de El Cairo un proyecto para exportar gas licuado egipcio por barco a Turquía; un proyecto que costará entre 2.000 y 4.000 millones de dólares (entre 260.000 y 500.000 millones de pesetas). Entretanto, en Jerusalén, el portavoz de Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, anunció que éste ha decidido cancelar su visita que debía iniciar hoy a Estados Unidos. Esta cancelación por parte de Netanyahu implica que Israel confía en alcanzar pronto un acuerdo con los palestinos sobre el espinoso replie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Egipto, Turquía y la compañía estadounidense Amoco acordaron ayer en la conferencia económica de El Cairo un proyecto para exportar gas licuado egipcio por barco a Turquía; un proyecto que costará entre 2.000 y 4.000 millones de dólares (entre 260.000 y 500.000 millones de pesetas). Entretanto, en Jerusalén, el portavoz de Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, anunció que éste ha decidido cancelar su visita que debía iniciar hoy a Estados Unidos. Esta cancelación por parte de Netanyahu implica que Israel confía en alcanzar pronto un acuerdo con los palestinos sobre el espinoso repliegue de sus soldados de Hebrón. Palestinos e israelíes reforzaron ayer sus esfuerzos para intentar alcanzar ese acuerdo. Hasta el mes pasado, la opción para exportar gas egipcio con más probabilidades de salir adelante era un gasoducto por tierra que habría atravesado la franja de Gaza, Israel, Líbano y Siria. Pero la tensión en la zona ha animado a buscar alternativas, aunque el presidente de Amoco destacó ayer que esta vía de exportación no anula otras opciones. Aunque ninguna fuente oficial quería describir ayer el acuerdo de gas como un desaire a Israel, el ambiente en la conferencia muestra que el objetivo de los países participantes es mejorar las condiciones para que florezcan los negocios en Oriente Próximo sin tener que contar siempre con Israel.

El desenlace de la tercera conferencia económica de Oriente Próximo y África del Norte que se clausura esta noche en la capital egipcia estaba anoche supeditado a la inclusión, propuesta por varias delegaciones árabes, de referencias directas al devastador efecto de las medidas israelíes en la tambaleante economía palestina, dijeron fuentes diplomáticas.

La conferencia adquirió ayer nuevos rasgos políticos cuando varios empresarios egipcios decidieron cancelar planes para establecer contactos comerciales con empresas israelíes "hasta que mejore el clima para proyectos conjuntos". "Cualquier paso que se dé hacia la cooperación regional con Israel depende de los avances hacia la paz en la zona", declaró Mohamed Farid Jamís, presidente de la Federación Industrial de Egipto.

La, delegación palestina ha aprovechado la conferencia para denunciar los perniciosos efectos económicos de los frecuentes cierres de Gaza y Cisjordania por parte del Gobierno de Netanyahu. Productores de banana de Jericó destruyeron ayer toneladas de su cosecha para protestar por las restricciones impuestas a los productos palestinos en Israel, su mercado natural.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En