IU pide la dimisión de dos concejales por las obras de la plaza de Oriente

El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá mañana, en el pleno extraordinario que se celebrará sobre las obras y las excavaciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Oriente, la dimisión de dos concejales: el de Obras, Enrique Villoria, y el de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo. La razón: la destrucción de los restos arqueológicos de la Casa del Tesoro y demás edificios del siglo XVI. Un informe redactado por cuatro expertos en historia y arqueología por encargo de la Fiscalía de Madrid -que mantiene abierta una investigación sobre el caso- concluyó que se ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá mañana, en el pleno extraordinario que se celebrará sobre las obras y las excavaciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Oriente, la dimisión de dos concejales: el de Obras, Enrique Villoria, y el de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo. La razón: la destrucción de los restos arqueológicos de la Casa del Tesoro y demás edificios del siglo XVI. Un informe redactado por cuatro expertos en historia y arqueología por encargo de la Fiscalía de Madrid -que mantiene abierta una investigación sobre el caso- concluyó que se había destruido un conjunto monumental (véase EL PMS de ayer).El grupo municipal de IU también pedirá la paralización de las obras, la formación de una comisión de expertos y una auditoría a fin de conocer el presupuesto total de la obra -que el Ayuntamiento estima en 4.000 millones.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, dijo ayer en Radio Madrid (cadena SER) que "el Ayuntamiento no ha destruido nada; quienes lo destruyeron fueron José Bonaparte y Sabatini en el siglo XVIII". "Lo que había ahí eran unas casas viejas y totalmente destruidas, nada más", añadió el regidor.

Desafuero

Juan Barranco, portavoz municipal del PSOE, manifestó ayer que el "desafuero" se podía haber evitado. "Para meter una dársena de autobuses han destruido conjuntos históricos, y eso es ya irreversible. Todo esto se debatirá en el pleno, pero el asunto no terminará con el debate. Continuará más allá porque es muy grave", concluyó. El PSOE también pedirá la paralización de las obras y la creación de una comisión de expertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Franco González, concejal de Izquierda Unida, dijo ayer que "el Ayuntamiento ha sido el primer causante de este expolio a la ciudad", pero la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura "han actuado como cómplices".

Sobre la firma

Archivado En