TRAGEDIA EN LOS GRANDES LAGOS

Militares y políticos, contra el primer ministro zaireno

El primer ministro zaireño, Kengo wa Dondo, se ha convertido en el punto de mira de todas la críticas de los clanes políticos en Yinshasa. La sangre tutsi de este hijo de padre polaco que accedió el cargo de primer ministro en 1994 se ha convertido en un dato más en su contra. A las manifestaciones callejeras criticando su blanda política con los tutsis se sumó ayer la petición de su cabeza para la formación de un Gobierno de unidad nacional por parte de la oposición: una oposición encabezada por la familia política de Etienne Tshisekedi. Su portavoz dijo ayer que "las dos famili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro zaireño, Kengo wa Dondo, se ha convertido en el punto de mira de todas la críticas de los clanes políticos en Yinshasa. La sangre tutsi de este hijo de padre polaco que accedió el cargo de primer ministro en 1994 se ha convertido en un dato más en su contra. A las manifestaciones callejeras criticando su blanda política con los tutsis se sumó ayer la petición de su cabeza para la formación de un Gobierno de unidad nacional por parte de la oposición: una oposición encabezada por la familia política de Etienne Tshisekedi. Su portavoz dijo ayer que "las dos familias políticas, la de Etienne Tshisekedi y la de Mobutu, deben establecer contacto para formar con prontitud un Gobierno de unidad nacional". Según este portavoz, en caso de fallecimiento de Mobutu, los dos clanes se reunirían para "alcanzar un consenso parlamentario" sobre quién debe asumir el poder.Tshisekedi fue primer ministro en 1992 y 1993. Kendo tomó el relevo en 1994, con el disgusto de su antecesor. Pero el mayor problema para Kendo no es la petición de Tshisekedi, sino que el Ejército también le critica. El sábado, el jefe del Ejército, el general Eluki Monga, habitualmente poco aficionado a las declaraciones, afirmó públicamente que Kengo y su Gobierno no han hecho bastante para ayudar a las tropas zaireñas en la frontera. "El Gobierno se ha movido demasiado despacio y no nos ha facilitado todavía los medios necesarios [para hacer frente al ataque]".

Más información

Kengo, un hábil político que ha dileñado las reformas económicas que han mejorado la mala opinión que Occidente tiene de Mobutu, no se da por vencido. "Cuando comienza una guerra, todo el mundo busca un cabeza de turco. En este caso es el primer ministro y su Gobierno, pero pienso continuar trabajando".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En