González ofrece a Aznar un pacto para asegurar la cohesión nacional

El secretario general del PSOE, Felipe González, considera que la "articulación de España" está en peligro por. la creciente ofensiva de reivindicaciones autonómicas y por los efectos derivados de la aplicación del nuevo modelo de financiación. Ayer lanzó, un aviso al Gobierno del Partido Popular, ypidió la negociación de un pacto que garantice la "cohesión nacional". El líder del principal partido de la oposición no fue muy explícito sobre las características del acuerdo que proponía, pero sí, dijo que el pacto debía evitar "los deslizamientos" que, se están produciendo en política autonómica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE, Felipe González, considera que la "articulación de España" está en peligro por. la creciente ofensiva de reivindicaciones autonómicas y por los efectos derivados de la aplicación del nuevo modelo de financiación. Ayer lanzó, un aviso al Gobierno del Partido Popular, ypidió la negociación de un pacto que garantice la "cohesión nacional". El líder del principal partido de la oposición no fue muy explícito sobre las características del acuerdo que proponía, pero sí, dijo que el pacto debía evitar "los deslizamientos" que, se están produciendo en política autonómica.

El Gobierno reaccionó con sorpresa al anuncio de González, quien dijo tajantemente: "Pido [al Gobierno] que paren este deslizamiento; vamos a negociar la cohesión del Estado con respeto a los hechos diferenciales".La cesión de los impuestos especiales al País Vasco -un punto incluido en el acuerdo para la investidura de Aznar suscrito entre PNV y PP- ha disparado ahora la polémica. La negativa a extender esa concesión a Cataluña ha enfriado las relaciones entre el Gobierno y Jordi Pujol. Convergència i Unió (CiU) se propone dar un "aviso" al Gobierno en el Parlamento para mostrar ese descontento.

Páginas 13 y 14

Archivado En