"Europa debe hacerse oír con una sola voz"

La designación del embajador de España en Israel, Miguel Angel Moratinos, como enviado de la Unión Europea (UE) en Oriente Próximo, inauguró ayer formalmente la campaña comunitaria, para impulsar el proceso de paz en la zona, que desfallece, bajo el actual monopolio diplomático norteamericano. "Estoy convencido, de que la Unión, Europea puede y debe desempeñar un papel constructivo", declaró ayer Moratinos, cuya larga experiencia le convierte en uno de los expertos de mayor reconocimiento internacional en la zona. El diplomático español, que anoche dijo estar todavía a la espera de más detalle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La designación del embajador de España en Israel, Miguel Angel Moratinos, como enviado de la Unión Europea (UE) en Oriente Próximo, inauguró ayer formalmente la campaña comunitaria, para impulsar el proceso de paz en la zona, que desfallece, bajo el actual monopolio diplomático norteamericano. "Estoy convencido, de que la Unión, Europea puede y debe desempeñar un papel constructivo", declaró ayer Moratinos, cuya larga experiencia le convierte en uno de los expertos de mayor reconocimiento internacional en la zona. El diplomático español, que anoche dijo estar todavía a la espera de más detalles sobre la misión que se le encomienda, subrayó la necesidad de que la UE hable por un solo canal. "Todo lo que haga Europa es positivo en estos momentos. Todos los Estados europeos tienen derecho a expresarse, pero lo importantes es que la UE se haga oír con una sola voz", agregó Moratinos cuando se le pidió una evaluación de la controvertida política de París en la zona, ilustrada con la reciente gira del presidente francés, Jacques Chirác, que recibió un rechazo expreso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a su petición de un papel mediador para la UE.El anuncio de la designación de Moratinos coincidió con un intento por: vigorizar el papel diplomático, de Moscú a fin de impedir que el estancamiento de las negociaciones entre Israel, y los palestinos, libaneses y sirios provoque una nueva crisis en Oriente Próximo. El ministro ruso de Exteriores, Yevgueni Primakov, inició en Damasco una gira por la región que muestra el afán de Moscú de no verse eclipsado en las múltiples manifestaciones de interés internacional en la zona.

Más información

También coincidió con un notable incremento de la preocupación regional por el desenlace de las hasta ahora infructuosas negociaciones para evitar que la intransigencia israelí y la inflexibilidad árabe estallen en un nuevo conflicto armado. La UE ha sido formalmente notificada por los sirios de que, mientras Israel mantenga los altos del Golán, prevalecerá el ambiente de guerra en la región. La parálisis en las negociaciones palestino-israelíes en tomo a la, suerte de la ciudad cisjordana de Hebrón es vista por muchos analistas como el factor capaz de promover una nueva rebelión palestina que adquiriría dimensiones regionales.

Preguntado sobre si se dan las circunstancias para el estallido de una guerra, Moratinos respondió: "Espero que esa hipótesis no se confirme. Pero es lógico que, cuando la situación es tensa, la dinámica de confrontación se imponga al diálogo. Por eso es importante que la UE envíe un mensaje de tranquilidad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En