El Ejecutivo recurrirá la subida de los empleados públicos vascos

El Gobierno está dispuesto a recurrir ante los tribunales la subida salarial de los funcionarios vascos si finalmente el Ejecutivo autónomo decide rechazar la congelación salarial dictada por Economía y opta por un aumento retributivo del 1%. En esos términos se expresaron ayer el vicepresidente Rodrigo Rato y los secretarios de Estado de Presupuestos y Economía, José Folgado y Cristóbal Montoro, respectivamente.Rato declaró a la Cadena COPE que "los salarios de los funcionarios los fija el Gobierno central", porque tiene las competencias de la política macroeconómica y su criterio debe ser ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está dispuesto a recurrir ante los tribunales la subida salarial de los funcionarios vascos si finalmente el Ejecutivo autónomo decide rechazar la congelación salarial dictada por Economía y opta por un aumento retributivo del 1%. En esos términos se expresaron ayer el vicepresidente Rodrigo Rato y los secretarios de Estado de Presupuestos y Economía, José Folgado y Cristóbal Montoro, respectivamente.Rato declaró a la Cadena COPE que "los salarios de los funcionarios los fija el Gobierno central", porque tiene las competencias de la política macroeconómica y su criterio debe ser mantenido en todo el territorio. Rato aseguró que recurrirá ante los tribunales cualquier subida de sueldo de los funcionarios, sin importarle que sea promovida por los aliados parlamentarios del PP, como es el caso del PNV. "Me da igual el Gobierno que sea", precisó.

Más información

El vicelehendakari Juan José Ibarretxe confirmó el lunes que el presupuesto del Gobierno vasco recogerá un "incremento moderado" de los gastos de personal, además de contar con un "proyecto de congelación del gasto corriente, un proyecto de liberar al máximo recursos generados en las Administraciones públicas para poderlos dedicar a cubrir con los ingresos corrientes los gastos corrientes y, a partir de ahí, poder dedicar también el máximo que podamos a la inversión pública", informa Aitor Guenaga.

Sobre la posibilidad de que la Administración central presente un recurso en los tribunales por no congelar los sueldos de los funcionarios vascos, Ibarretxedijo que sería "una confrontación estéril"' y aseguró que el Gobierno vasco tomará una decisión política "de forma autónoma" sobre los "incrementos que crea oportunos". También precisó que no hay una decisión tomada, sobre la cifra de subida, pero en cualquier caso el límite es el aumento previsto del IPC para 1997 -2,6%-

Decisión autónoma

De esta manera, el Gobierno vasco se desmarca de la decisión adoptada por el Ejecutivo del PP apostando por una "decisión políticamente autónoma" frente al Gobierno. Pese a la subida moderada que experimentarán los salarios de los funcionarios vascos el próximo año, el sindicato mayoritario, ELA-STV, ha anunciado que durante la negociación colectiva tiene previsto pedir un incremento salarial por encima de la inflación real.

Los responsables de la central nacionalista creen que la decisión del Gobierno central de "congelar por segunda vez en cuatro años los salarios de las empleadas y empleados públicos" esconde el intento de "echar mano del bolsillo de funcionarias y funcionarios para obtener la mayor parte de recorte del déficit público". Tal vez por ello, la manifestación de Bilbao fue poco numerosa, con 3.000 personas.

Archivado En