Condenado a 12 años de cárcel un francés por turismo sexual con menores en Cuba

Las autoridades cubanas dieron a conocer ayer que el Tribunal provincial de La Habana condenó el miércoles a 12 años de cárcel al ciudadano francés Jeróme Fitére, de 41 años, por cinco delitos de corrupción de menores. Según la información oficial, Fitere fue detenido en febrero por fotografiar desnudas a cinco chicas de entre 12 y 15 años y proponerles que se "dejasen tocar" a cambio de "algunos dólares". La sentencia se produce en el momento en que de nuevo se ha hecho visible la presencia de prostitutas algunos hoteles y avenidas de Habana, pocos meses después de una gran ofensiva contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades cubanas dieron a conocer ayer que el Tribunal provincial de La Habana condenó el miércoles a 12 años de cárcel al ciudadano francés Jeróme Fitére, de 41 años, por cinco delitos de corrupción de menores. Según la información oficial, Fitere fue detenido en febrero por fotografiar desnudas a cinco chicas de entre 12 y 15 años y proponerles que se "dejasen tocar" a cambio de "algunos dólares". La sentencia se produce en el momento en que de nuevo se ha hecho visible la presencia de prostitutas algunos hoteles y avenidas de Habana, pocos meses después de una gran ofensiva contra el jineterismo.Jeróme Fitére entró a la isla febrero con visado de turista y fue detenido días después en una tienda de fotos del centro de La Habana, cuándo acudió a recoger varios carretes de fotografías que había mandado revelar antes. En algunas, él aparecía desnudo junto a varias jóvenes cubanas. Según la versión oficial, cuando el dependiente de la tienda se negó a entregarle las fotografías, Fitere montó en cólera, rompió algunas vidrieras y trató agredir a los empleados del establecimiento, incidente tras el cual llegó la policía y le detuvo.

Más información

Durante la vista oral del juicio celebrada el 13 de septiembre, el fiscal pidió para Fitére 25 años de cárcel, cinco por cada delito de corrupción de menores. La defensa trató de demostrar quee las menores estaban vinculadas desde antes al ejercicio de la prostitución como atenuante del delito.

"Ante esta disyuntiva", afirma un abogado cubano, "siempre hay que aplicar la ley y proteger a la menor. Por desgracia, son muchos los turistas italianos, españoles y mexicanos que vienen a la isla con el propósito de realizar sus fantasías sexuales, y se detienen ante nada".

La política oficial del Gobierno, en este sentido es clara: las autoridades cubanas serán severas e intolerantes con este tipo de delitos, pues no desean que la isla se convierta en un destino de "turismo sexual".

Debido a la aguda crisis ecomica y al boom del turismo, en los últimos cinco años se ha producido en Cuba un gran incremento de la prostitución, fundamentalmente en La Habana y la playa turística de Varadero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para enfrentar este fenómeno, cada vez más evidente y desbordado, las autoridades de la isla han tomado diversas medidas, como restringir el acceso a las muchachas jóvenes y con "pinta de jineteras" a los hoteles y establecimientos turísticos. 'También, periódicamente realizan redadas y juicios por "peligrosidad" contra aquellas que tienen antecedentes penales.

Sin embargo, tras la última gran redada que se efectuó en abril contra la prostitución en la isla, durante las últimas semanas han vuelto a reaparecer las jineteras en el-malecón,- la Quinta Avenida y los principales hoteles de La Habana. Muchos son los turistas que paran y las llaman, aunque tengan cara de niñas.

Archivado En