Rato controlará la cofinanciación de infraestructuras y Seguridad Social

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ha reservado el control directo sobre las fórmulas de cofinanciación (pública-privada) de las infraestructuras y sobre la Seguridad Social. La norma correspondiente aparece en el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para 1997 como una medida de "mayor disciplina", según Rato. El vicepresidente explicó que la contabilidad de la Seguridad Social se adecuará a los criterios del resto de la Administración del Estado y pasará a depender de la Intervención General. Respecto de la cofinanciación de infraest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ha reservado el control directo sobre las fórmulas de cofinanciación (pública-privada) de las infraestructuras y sobre la Seguridad Social. La norma correspondiente aparece en el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para 1997 como una medida de "mayor disciplina", según Rato. El vicepresidente explicó que la contabilidad de la Seguridad Social se adecuará a los criterios del resto de la Administración del Estado y pasará a depender de la Intervención General. Respecto de la cofinanciación de infraestructuras Rato explicó que no se trata de una "contabilidad creativa" por un aplazamiento del déficit y que la posibilidad de comprometer inversiones a futuro "no es novedosa". El modelo que se adopta es el alemán que consiste en que las obras se pagan llave en mano. El Gobierno decidió también elevar e 50 a 75 años el periodo de concesión para las autopistas.En la Ley de Acompañamiento se incluye, además, el nuevo impuesto del 4% sobre los seguros de riesgo, la subida en el 8% de las tasas que se pagan por la percepción de algunos servicios públicos y la creación de seis nuevas por inscripción y acreditación catastral, inscripción y publicidad de asociaciones, seguridad aeroportuaria, calificación de películas cinematográficas y obras audiovisuales, máquinas de azar y expedición del diploma de mediador de seguros.

Más información

Deuda histórica

En cuanto al sector público empresarial, la ley señala que la deuda histórica del INI e INH se financiará con los recursos de las privatizaciones. La Agencia Industrial del Estado se excluye de las restricciones que impone la Ley de Contratos del Estado y se establece que el Gobierno podrá vender sus acciones en las empresas de la AIE sin esperar tres años previos de beneficios.En el área fiscal, la ley sube al 15% el descuento que los pequeños y medianos empresarios pueden practicarse en su declaración de renta y señala que la entrega de acciones de la empresa a sus trabajadores hasta 500.000 pesetas no se considerará retribución en especie a efectos del IRPF. En el aspecto social destaca que el permiso por maternidad podrá extenderse a los casos de adopción. Se introduce el uso de genéricos en los medicamentos y se establece que cuando estén plenamente implantados, la financiación pública se limitará a aquéllos que no superen un cierto precio.

Archivado En