En estado grave tres de los 39 pacientes hospitalizados por el brote de neumonía de Alcalá de Henares

Tres de los 39 pacientes hospitalizados por el brote de neumonía de Alcalá de Henares (167.000 habitantes) no mejoran con el tratamiento antibiótico -fundamentalmente eritromicina- suministrado a los demás y su estado es grave. Se trata de un anciano de 96 años y otras dos personas cuya salud ya era delicada antes de contraer la afección pulmonar: un varón de 75 años, del que no se han facilitado más datos, y una mujer de 48 con insuficiencia respiratoria crónica que permanece en la unidad de cuidados intensivos.El número de afectados por este brote de neumonía, atribuido a la bacteria denomin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres de los 39 pacientes hospitalizados por el brote de neumonía de Alcalá de Henares (167.000 habitantes) no mejoran con el tratamiento antibiótico -fundamentalmente eritromicina- suministrado a los demás y su estado es grave. Se trata de un anciano de 96 años y otras dos personas cuya salud ya era delicada antes de contraer la afección pulmonar: un varón de 75 años, del que no se han facilitado más datos, y una mujer de 48 con insuficiencia respiratoria crónica que permanece en la unidad de cuidados intensivos.El número de afectados por este brote de neumonía, atribuido a la bacteria denominada legionella, asciende ya a 167. El miércoles acudieron diez nuevos enfermos al servicio de urgencias del Príncipe de Asturias.

Hoy hace una semana que se adoptaron las primeras medidas preventivas: apagar fuentes, aspersores de riego y duchas públicas, aumentar la dosis de cloro del agua, y recomendar que no se utilicen acondicionadores de aire. Puesto que el periodo de incubación mínimo de este tipo de neumonía es de una semana, si estas medidas han destruido el foco o dejado a la bacteria sin medio de transporte ' el número de casos tendría que descender en los próximos días.

En el agua

La legionella vive en el agua y se contagia al inhalar aire en el que haya suspendidas pequeñas gotas de líquido contaminado.La ducha es uno de sus medios de transporte. Los vecinos complutenses se encontraron ayer con un nuevo bando municipal en sus portales. En el edicto se recomienda sumergir las alcachofas de las duchas en agua con vinagre para disolver las incrustaciones calcáreas en las que la legionella podría fijar su residencia.

Las autoridades sanitarias anunciaron el pasado lunes que habían encontrado legionella en las duchas de dos afectados, aunque no saben si es la misma que ha causado el brote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En