LAS CUENTAS DEL REINO PARA 1997

Críticas sindicales y satisfacción en la patronal y CiU

Las reacciones al Proyecto de Presupuestos del Estado son discordantes: mientras que para la patronal CEOE son unos presupuestos rigurosos, los sindicatos incrementan sus críticas porque no crearán empleo.CiU. El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, se mostró partidario de que el sector privado siga el ejemplo de la congelación salarial de los empleados públicos. "La situación del país requiere que las subidas salariales del sector privado sean como las de los funcionarios, cercanas al cero", declaró Molins como argumento de que no es cierto que sólo los empleados público...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reacciones al Proyecto de Presupuestos del Estado son discordantes: mientras que para la patronal CEOE son unos presupuestos rigurosos, los sindicatos incrementan sus críticas porque no crearán empleo.CiU. El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, se mostró partidario de que el sector privado siga el ejemplo de la congelación salarial de los empleados públicos. "La situación del país requiere que las subidas salariales del sector privado sean como las de los funcionarios, cercanas al cero", declaró Molins como argumento de que no es cierto que sólo los empleados públicos vayan a hacer sacrificios en 1997.

Molins hizo una valoración global positiva del Presupuesto, pero aseguró que no conoce aún los detalles del mismo: "No son unos Presupuestos para saltar de alegría, pero sí puede decirse que allí a dónde vamos es mejor que de dónde venimos".

Más información

CEOE. El presidente de la patronal, José María Cuevas, dijo ayer en Jaén que los Presupuestos se. han realizado "con más rigor que nunca", informa Carmen Araujo. Cuevas valora que tanto el gasto como los ingresos crezcan por debajo de la economía, lo que considera factor clave de la precisión a la que alude y que, bajo su punto de vista, no ha sido característica de las previsiones económicas de gobiernos anteriores. El único aspecto que objetó el presidente de la CEOE es que los sectores "activos" -funcionarios, empleados públicos y empresas- serán los que sufran "los ajustes", mientras que los "pasivos", refiriéndose a los pensionistas, contributivos o no, "no aportan nada y, algunos, incluso van a experimentar crecimiento".

UGT. La central considera que los Presupuestos son "restrictivos" y que en lugar de favorecer el crecimiento de la economía, provocarán la atonía del consumo y el deterioro del empleo. A juicio de este sindicato, estos Presupuestos "echarán por tierra el objetivo de crear empleo".

Comisiones Obreras. Su secretario general, Antonio Gutiérrez', dijo ayer en Radio Nacional que "el único camino no puede ser el de haber empezado con medidas fiscales que van a suponer cientos de miles de millones para rentas de capital y se quiere compensar eso pasando la guadaña a los salarios de los empleados públicos".

Archivado En