ENDOCRINOLOGÍA

La clave de la relación entre menstruación y estado anímico

La sospechada relación entre menstruación y estado mental ha sido demostrada ahora gracias al trabajo de dos investigadores británicos, que han descubierto que el nivel de la hormona sexual estrógeno en las ratas genera un rápido aumento de una sustancia involucrada en la regulación de estados de humor.La sustancia es una variedad del receptor denominado 5-hydroxytryptamina (5HT), que se une a otra sustancia química, la serotonina, regulando las vías neuronales en los centros superiores del cerebro asociados con los estados de ánimo. "Esto puede ser un mecanismo clave en los efectos psicotrópi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sospechada relación entre menstruación y estado mental ha sido demostrada ahora gracias al trabajo de dos investigadores británicos, que han descubierto que el nivel de la hormona sexual estrógeno en las ratas genera un rápido aumento de una sustancia involucrada en la regulación de estados de humor.La sustancia es una variedad del receptor denominado 5-hydroxytryptamina (5HT), que se une a otra sustancia química, la serotonina, regulando las vías neuronales en los centros superiores del cerebro asociados con los estados de ánimo. "Esto puede ser un mecanismo clave en los efectos psicotrópicos del estrógeno", afirman en el último número de la revista Nature los autores del trabajo, George Fink y Barbara E. H. Summer, de la Unidad de Metabolismo Cerebral del Consejo de Investigación Médica, en Edimburgo (Reino Unido).

Se considera que el estrógeno tiene una relación compleja con el cerebro, pero la mayoría de las evidencias logradas hasta ahora eran indirectas. Por ejemplo, rápidas caídas del nivel de estrógeno en el flujo sanguíneo después de un embarazo, o en ciertos estadíos del cielo menstrual, se asocian con la aparición de procesos depresivos. Es más, el estrógeno es un tratamiento efectivo para la depresión en mujeres. Tal vez no sea una coincidencia que la depresión y la esquizofrenia, en ambos sexos, pueda surgir de una regulación imperfecta de la actividad y cantidad de serotonina.

Archivado En