LOS CONGRESOS DEL PP

El nuevo presidente popular defiende el bilingüismo

El nuevo presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, es un joven abogado que ha dedicado a la política 16 de sus 34 años. Su llegada al liderazgo supondrá un cambio de formas en la relación con sus aliados de Convergéncia i Unió (CiU), pero no un abandono de posiciones como la defensa del bilingüísmo.Alberto Fernández ganó el congreso al frente de una candidatura en la que incluyó a tres vidalquadristas moderados y a seis antiguos miembros de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del partido, que él dirigió durante ocho años en Cataluña. El nuevo presidente e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, es un joven abogado que ha dedicado a la política 16 de sus 34 años. Su llegada al liderazgo supondrá un cambio de formas en la relación con sus aliados de Convergéncia i Unió (CiU), pero no un abandono de posiciones como la defensa del bilingüísmo.Alberto Fernández ganó el congreso al frente de una candidatura en la que incluyó a tres vidalquadristas moderados y a seis antiguos miembros de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del partido, que él dirigió durante ocho años en Cataluña. El nuevo presidente es hermano, del secretario de Estado para las Administraciones Públicas, que fue también presidente del PP hasta que Vidal-Quadras le apeó en 1991.

La defensa de su candidatura que Alberto Fernández hizo ante los congresistas contrastó con el discurso que Vidal-Quadras había pronunciado por la mañana. Allí donde éste había acusado a Aznar de abandonar los principios, Fernández insistió en que la tarea del partido es la de explicar a los ciudadanos los logros de Aznar en el Gobierno. Entre éstos destacó que figuran ya "grandes avances" en el desarrollo del autogobierno.

Alternando el catalán y el castellano en su discurso, Alberto Fernández defendió el bilingüismo en la sociedad catalana y sostuvo que su partido debe abanderar el catalanismo moderado. Lo que difiere entre el catalanismo del PP y el de los demás no es el punto del que parte, afirmó, sino el de llegada. Y el del PP es el Estado autonómico, precisó.

Fernández agregó que el PP debe esforzarse para situarse "en la centralidad de la vida política catalana", ganar credibilidad, ejercer una "auténtica capacidad -de influencia en el Gobierno de la Generalítat" y convertirse en interlocutor y mediador ante el Gobierno de Aznar en las cuestiones catalanas.

Los resultados

El candidato se cuidó de asegurar a quienes ven en el PP al defensor de la lengua castellana en Cataluña que su política en este aspecto no va a variar. La política lingüística ha de orientarse, aseguró, a garantizar la cohesión social "desde el respeto de los derechos y las libertades, y sin olvidar que el castellano es también nuestro idioma y una riqueza a la que nunca podremos renunciar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández obtuvo 771 votos de los 1.071 emitidos, mientras que la candidatura afín a Vidal-Quadras, la de Antonio Valero, sumó 207 sufragios. Hubo 72 votos en blanco y 21 nulos. El tercer aspirante, Juan José Aizcorbe, un militante procedente de Fuerza Nueva, se retiró por no conseguir las 50 firmas necesarias para presentarse.

El secretario general del PP de la nueva etapa será Rafael Luna, hasta ahora presidente del PP de Tarragona. Josep Curto presidirá el grupo parlamentario.

Archivado En