EXPOSICIONES

Retratos de seis mujeres republicanas en su etapa de abuelas

Sus miradas son ahora serenas, reposadas. Cuentan alrededor de 80 años y sus vidas no han sido del montón. Las seis mujeres que el fotógrafo Alejandro Cherep, de 44 años, ha retratado tienen en común haber desafiado a los convencionalismos y al reparto de roles que se encontraron cuando eran jóvenes, haber estado en el ojo del huracán que barrió España. Y lo hicieron del lado de la República.Sus rostros, reflejados en 18 imágenes en blanco y negro expuestas en el pub Oliver, no son ya los de aquellas luchadoras que irrumpieron con fuerza en un mundo que parecía vetado a las mujeres. Cherep des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sus miradas son ahora serenas, reposadas. Cuentan alrededor de 80 años y sus vidas no han sido del montón. Las seis mujeres que el fotógrafo Alejandro Cherep, de 44 años, ha retratado tienen en común haber desafiado a los convencionalismos y al reparto de roles que se encontraron cuando eran jóvenes, haber estado en el ojo del huracán que barrió España. Y lo hicieron del lado de la República.Sus rostros, reflejados en 18 imágenes en blanco y negro expuestas en el pub Oliver, no son ya los de aquellas luchadoras que irrumpieron con fuerza en un mundo que parecía vetado a las mujeres. Cherep destaca de ellas "su dignidad, su entereza y sus ganas de vivir". En sus fotografías ha congelado detalles de su vida actual. Algunas se ocupan de sus nietos, acuden a talleres de pintura, tejen o pasan por la sede del partido político en el que militan. Cherep contactó con ellas a través de la Librería de Mujeres.

De esta forma pudo encontrar a Teresa Morán, de 85 años, que organizó la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Valencia; a Juana Doña, de, 77 años, la última mujer condenada a muerte por el régimen franquista en 1947. O Soledad Real, de 79 años, de las juventudes socialistas catalanas, que pasó de un campo de concentración en Francia a las cárceles españolas. Junto a ellas aparecen Julia Manzanal, de 81 años, comisaria política del Batallón Comuna de Madrid durante la guerra civil, conocida por Chico por vendar sus pechos pata no ser reconocida en el frente; Petra Cuevas, la mayor, de 88, presidenta del sindicato de Bordadoras durante la guerra, o Rosario Sánchez Mora, de 77 años, La Dinamitera, que fabricaba bombas en latas de leche condensada y perdió una mano al explotarle una. Todas estuvieron en la cárcel por sus ideas y todas estarán presentes en la inauguración.

Seis mujeres republicanas, por Alejandro Cherep. Pub Oliver (Almirante, 12; metro Chueca), a partir de las 19.30. Hasta el 8 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En