Los expertos alertan del excesivo consumo de ansiolíticos en España

Empresa y Universidad, principales fuentes de ansiedad y estrés

Los colectivos que sufren mayor estrés en Españan pertenecen al mundo de la empresa (entre el 60% y 75%) y les siguen los alumnos universitarios (del 20% al 25%) y profesores de enseñanza media (15%). Para combatir el estrés y la ansiedad, los españoles consumen en exceso ansiolíticos y psicofármacos, a pesar de sus efectos negativos . Son datos manejados en Benidorm en el I Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que terminó el sábado. Los expertos reunidos cálculan que 400 millones de personas padecen en el mundo desarrollado ansiedad y estrés....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los colectivos que sufren mayor estrés en Españan pertenecen al mundo de la empresa (entre el 60% y 75%) y les siguen los alumnos universitarios (del 20% al 25%) y profesores de enseñanza media (15%). Para combatir el estrés y la ansiedad, los españoles consumen en exceso ansiolíticos y psicofármacos, a pesar de sus efectos negativos . Son datos manejados en Benidorm en el I Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que terminó el sábado. Los expertos reunidos cálculan que 400 millones de personas padecen en el mundo desarrollado ansiedad y estrés.

Otro de los argumentos del congreso es que la represión de la ira y del enfado está relacionada con problemas cardiovasculares, como la hipertensión y el infarto de miocardio. De la misma manera, el control de las emo ciones incide negativamente e el sistema inmunológico, lo que podría favorecer el desarrollo de múltiples enfermedades. Lo expuso el profesor Charles D. Spielberger, presidente del Consejo de Sociedades Científicas Americanas.El psicólogo Francisco Palmero destacó que hay un índice elevado de personas, que sufren accidentes cardiovasculares que no presentan los síntomas típi cos: no tienen colesterol ni problemas de tabaquismo ni de otro tipo. "Cuando se investiga, comprobamos que estas personas mantienen respuestas exageradas a los problemas de la vida diaria que normalmente no ex presan", dijo Palmero. La alternativa sería manifestar esas emociones de forma controlada.

El doctor Antonio Cano Vindel, presidente del congreso, sostuvo en su intervención que la mayor parte de las enfermedades psicosomáticas, producidas por la ansiedad y el estrés (úlcera de estómago, nerviosismo crónico, trastornos de la piel) son causadas por la forma en que afrontamos los problemas.

"La ansiedad y el estrés inciden sobre la salud por dos vías diferentes: la de la conducta y la del sistema inmunológico. Por un lado, dejamos de practicar deporte, fumamos más, nos alimentamos peor y, en definitiva, adoptamos hábitos insanos. Por otro hay una respuesta biológica que se concreta en un descenso de las defensas del organismo", remarcó Cano. Añadió que algunos estudios demuestran la importancia de los tras tomos psicológicos en el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer.

Otro de los temas tratados en el congreso fue el llamado "estrés postraumático", que se da en personas que han sufrido situaciones especialmente dramáticas como violaciones, malos tratos o abusos sexuales en la infancia, catástrofes naturales, etcétera. Juan José Miguel Tobal, presidente honorífico de la SEAS, comentó que las secuelas son muy fuertes y que en el 50% de los casos aparece una depresión, además de los habitualessíntomas como el nerviosismo, los problemas de memoria y concentracion, la frialdad afectiva y la rememoración traumática de la situación pasada.

Si el hecho fue provocado por otro ser humano, es más difícil que la patología remita y desaparezcan las secuelas. Un 80% de las personas tratadas con técnicas de relajación o una exposición progresiva a estímulos relacionados con la situación vivida llega a curarse, aunque es fundamental el apoyo de toda la sociedad.

Archivado En