Shakespeare, lonesco y Jarry, en la nueva temporada de la Abadía

José Luis Gómez hace coincidir los estrenos con las estaciones

El Teatro de la Abadía, una de las experiencias escénicas españolas más innovadoras, capitaneada por el actor y director José Luis Gómez y conformada por dos salas de teatro, una escuela de formación y reciclaje de actores, un elenco artístico estable y dos espectáculos de repertorio, presenta una exquisita temporada 1996/1997, con una programación en la que se hacen coincidir una serie de ciclos teatrales con estaciones climatológicas: Shakespeare en otoño, Ionesco en primavera y Jarry en verano.

Además de estrenos teatrales, habrá óperas de bolsillo, poesía en escena, cursos y tallere...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Teatro de la Abadía, una de las experiencias escénicas españolas más innovadoras, capitaneada por el actor y director José Luis Gómez y conformada por dos salas de teatro, una escuela de formación y reciclaje de actores, un elenco artístico estable y dos espectáculos de repertorio, presenta una exquisita temporada 1996/1997, con una programación en la que se hacen coincidir una serie de ciclos teatrales con estaciones climatológicas: Shakespeare en otoño, Ionesco en primavera y Jarry en verano.

Además de estrenos teatrales, habrá óperas de bolsillo, poesía en escena, cursos y talleres impartidos por grandes maestros de la escena internacional como Jacques Lecoq.Gómez argumenta la hilazón entre los autores que van a protagonizar la programación de la Abadía: "Como eslabón entre Shakespeare y lonesco, un pariente casi olvidado pero que nunca dejó de estar ahí, Alfred Jarry, el gran manipulador de los dramas de Shakespeare y precursor de lonesco en su genial saga del Padre Ubú", dice el director, que habla de lo que él considera tres mundos privilegiados e interrelacionados del teatro de Europa.

La temporada se iniciará el próximo 27 de septiembre con el estreno en Madrid de un espectáculo que llega precedido de numerosos premios y elogios, El, Rey Juan, de Shakespeare, con puesta en escena de Calixto Bieito, joven director castellano afincado en Cataluña, al que crítica y público empiezan a rendir tributo. Luego se representarán, del mismo autor, Romeo y Julieta, por el prestigiado Theater an der Ruhr/Roma Theater Pralipé, y La noche XII, versión de Noche de Reyes, con producción de la Abadía dirigida por Gerardo Vera. También se ofrecerán re citales en torno a textos del autor británico leídos por Agustín García Calvo, Manuel Angel Conejero y conocidos actores británicos. Cimarosa, Salieri, Rinisky-Korsakov y Mozart serán los compositores de las óperas de cámara que se representarán durante el mes de octubre, y los poetas Luis García Montero, Luis Antonio de Vi llena y José Hierro ofrecerán recitales de diferentes autores, todo ello dentro de la programación del Festival de Otoño.

Ionesco estará presente en primavera con dos de sus grandes obras. La lección, del Teatre Moma de Valencia, con versión y dirección de Joaquín Hinojosa, y Las sillas, con producción de la Abadía, dirección de Carles Alfaro e interpretación de Verónica Forqué y José Luis Gómez, quienes llevaban años retirados de la interpretación, dedicados al cine y la dirección escénica, respectivamente.Como puente entre esta temporada y la siguiente estará en verano Proyecto, Ubú, bajo la dirección de Rosario Ruiz, adjunta a la dirección del Teatro de la Abadía y también codirectora, con Gómez, de Entremeses de Cervantes, espectáculo del repertorio de este teatro que volverá a ser programado antes del próximo verano.En esta ocasión, Gómez y su equipo no se han centrado en textos españoles para conformar la programación: "La coherencia de cualquier programación está condicionada por la especificidad de un equipo de actores y directores, su continuidad como elenco en el tiempo y su capacidad para compartir los mismos principios artísticos, la misma responsabilidad hacia autores, público y sociedad, la misma ética. En suma, todo ello seguirá siendo nervio central y razón de ser de la Abadía. El que no haya textos españoles se debe en parte a que no hemos tropezado con ninguno que responda a las, necesidades de nuestro equipo", señala el director, que volvió a España en 1978 tras formarse y ejercer con éxito el oficio en Francia y Alemania.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En