Los 'invisibles' Karadzic y Mladic

Radovan Karadzic, ex presidente de la República Sprska (RS), y el general Ratko Mladic, Jefe de las fuerzas armadas, fueron ayer invisibles en los colegios electorales de Pale, la capital serbobosnia, a 30 kilómetros de Sarajevo. A falta de información oficial, la prensa internacional, deseosa de captar Karadzic depositando su voto, esperó en vano en su colegio electoral, y estuvo trasladándose de un lado a otro según corrían los rumores sobre el paradero del dirigente ultranacionalista.La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que controla el proceso electoral, se negó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radovan Karadzic, ex presidente de la República Sprska (RS), y el general Ratko Mladic, Jefe de las fuerzas armadas, fueron ayer invisibles en los colegios electorales de Pale, la capital serbobosnia, a 30 kilómetros de Sarajevo. A falta de información oficial, la prensa internacional, deseosa de captar Karadzic depositando su voto, esperó en vano en su colegio electoral, y estuvo trasladándose de un lado a otro según corrían los rumores sobre el paradero del dirigente ultranacionalista.La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que controla el proceso electoral, se negó a revelar el lugar donde Karadzic iría a votar, pero un portavoz de la ONU confirmó que el líder serbobosnio lo hizo en Pale. Según el negociador internacional Carld Bildt, en las lista electorales el nombre de Karadzic aparece tachado, lo que significa que ha votado.

Más información

Karadzic fue forzado a retirar se de la vida pública después de ser inculpado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio por el Tribunal Penal Internacional de La Haya sobre la antigua Yugoslavia. Las mismas acusaciones pesan sobre el general Mladic, aunque éstas no les privan de su derecho al voto.

Los habitantes de Pale estaban convencidos de que Karadzic no iría a votar debido a la presencia de tropas de la fuerza multinacional de paz (lfor). "La perspectiva de provocar un baño de sangre si se le trataba de detener [está protegido por 50 guardaespaldas] no nos hacía ninguna gracia", aseguró uno de los miembros de la lfór.

Por lo demás, los comicios se desarrollaron ayer en la RS con normalidad, pese a algunos incidentes. En Brcko, una población estratégica y en disputa en el norte de Bosnia -cayó en manos serbias en 1992-, los serbobosnios se movilizaron para votar. Cientos de ellos, refugiados en la vecina Serbia, se trasladaron en numerosos autobuses para depositar su papeleta, mientras muchos de los 6.000 musulmanes con derecho a voto en la ciudad no habían acudido a las urnas a la mitad de la jornada electoral.

En Bania Luka votó la presidenta serbobosnia en funciones, Biljana Plavsic, y allí se entrevistó con Richard Holbrocke, jefe del equipo de observadores norteamericanos y artífice de los acuerdos de paz de Dayton. Plavsic le aseguró que la RS respetará todas las disposiciones del plan, incluida la del funcionamiento de los órganos centrales. Plavsic, como exigió la OSCE, pidió disculpas por televisión el viernes por haber hecho un llamamiento a la independencia de la RS durante la campaña electoral de su Partido Democrático Serbio (SDS), cuestión contraria a los acuerdos de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En