La OMS pide que se apliquen las medidas contra las 'vacas locas'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo ayer una llamamiento a todos los países europeos a que apliquen las medidas de protección sanitaria contra la enfermedad de las vacas locas que ya recomendó esta organización y que se haga una supervisión continua en cada país. En una resolución adoptada ayer en Copenhague, esta organización recordó su recomendación de no consumir ninguna parte de un animal que sufra la enfermedad; que no se introduzca, por tanto, en la cadena alimenticia.En esta misma reunión, la OMS pidió a los estados europeos que hagan una supervisión y seguimiento cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo ayer una llamamiento a todos los países europeos a que apliquen las medidas de protección sanitaria contra la enfermedad de las vacas locas que ya recomendó esta organización y que se haga una supervisión continua en cada país. En una resolución adoptada ayer en Copenhague, esta organización recordó su recomendación de no consumir ninguna parte de un animal que sufra la enfermedad; que no se introduzca, por tanto, en la cadena alimenticia.En esta misma reunión, la OMS pidió a los estados europeos que hagan una supervisión y seguimiento constantes y que den sus datos a la OMS para poder llevar un control epidemiológico compatible con el que ya realizan miembros de la Unión Europea como Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Alemania.

En el Reino Unido, donde se ha manifestado masivamente la enfermedad entre las vacas y donde ha habido una docena de casos de la versión humana de la enfermedad -la de Creutzfeldt-Jakob-, el Gobierno decidió ayer que el titular de Agricultura abra nuevas conversaciones con la UE para intentar revisar el programa de sacrificio de su cabaña bovina, informa Lola Galán. El plan británico de erradicación de la enfermedad prevé la eliminación progresiva en cuatro año de cuatro millones de bovinos de más de 30 meses. Los británicos destacan que uno de los últimos estudios científicos concluye que el mal es menos serio de lo que se preveía. Otro estudio, sin embargo, habla de la posible transmisión de la enfermedad por vía materna, lo que agravaría el problema. En base a este último, algunos miembros comunitarios son partidarios de pedir al Reino Unido que acelere el ritmo de la erradicación.

El Ministerio de Agricultura español prohibió precisamente ayer la entrada en España de proteínas de mamíferos, harinas de carne y de hueso y piensos que contengan estos productos con destino a la alimentación animal, originarios o procedentes de países donde se hayan detectado casos de vacas locas.

Archivado En