La sequía y las tormentas, próximos objetivos de los estudiosos del cambio climático

Los investigadores del cambio climático se están centrando demasiado en los cambios de temperatura y deberían preocuparse más de la predicción de las variaciones en los patrones de precipitaciones, según un conocido experto en clima. Jim Shuttleworth, de la universidad de Arizona (EE UU) señala que los cambios en las lluvias pueden tener efectos enormes sobre las actividades y las infraestructuras humanas, mucho mayores que el áumento en uno o dos grados en las temperaturas medias globales.Las variaciones en las precipitaciones pueden suponer inundaciones mayores y también sequías más duras y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los investigadores del cambio climático se están centrando demasiado en los cambios de temperatura y deberían preocuparse más de la predicción de las variaciones en los patrones de precipitaciones, según un conocido experto en clima. Jim Shuttleworth, de la universidad de Arizona (EE UU) señala que los cambios en las lluvias pueden tener efectos enormes sobre las actividades y las infraestructuras humanas, mucho mayores que el áumento en uno o dos grados en las temperaturas medias globales.Las variaciones en las precipitaciones pueden suponer inundaciones mayores y también sequías más duras y prolongadas. Shuttleworth avanza estos argumentos en la revista EOS, una publicación de la American Geophysical Union. Se supone que sus opiniones pueden dar lugar a un amplio debate sobre el tema.

Según este experto en cambio global, el trabajo hecho dentro del programa ad hoc estadounidense permite alcanzar un desarrollo sostenible teniendo en cuenta el futuro cambio climático, y el programa debería ahora, en su opinión, concentrarse en investigar si el calentamiento global va a causar cambios en las precipitaciones en un ámbito regional.

Dos son las preguntas que, según ShuttIeworth, se deben hacer ahora los expertos de Estados Unidos, el país que está invirtiendo más dinero en estudiar las consecuencias del calentamiento global.

La primera es cómo cambiarán las precipitaciones en los próximos 20 años, y la segunda es cuánta lluvia va a caer en Estados Unidos el próximo año.

Predecir la cantidad de lluvia es mucho más difícil que predecir los cambios de temperatura, afirma Shuttleworth, por lo menos 10 veces más difícil. Pero la temperatura y las precipitaciones están relacionadas. "Sabemos que el ciclo hidrológico va a acelerarse porque el aire a mayor temperatura tiene la capacidad de almacenar más vapor de agua. Pero lo que importa es si la temperatura en alza cambiará los patrones de precipitaciones. ¿Serán mayores las tormentas? ¿Serán las sequías más intensas y prolongadas?

Este experto, que ha trabajado en temas globales como la relación entre la deforestación en el Amazonas y el clima y la desertificación en África, propone al programa de investigación sobre cambio global que decida si es necesario estudiar el cambio climático fuera de Estados Unidos, ya que los cambios en la distribución de las lluvias pueden afectar a la estabilidad política y económica de otros países y zonas del mundo.

También se debe determinar el periodo mínimo durante el cual se van a mantener las precipitaciones actuales dentro de los márgenes de variabilidad natural. Cree también Shuttleworth que se deben tomar medidas para mitigar el cambio climático aunque ya no se pueda parar y, sobre todo, insiste en que se dediquen suficientes medios a predecir qué va a pasar con las lluvias en los próximos 30 años.

Archivado En