Campesinos franceses registran miles de camiones frigoríficos en protesta por la caída del precio del vacuno

Unos 15.000 campesinos afiliados a los sindicatos FNSEA y CNJA han participado en operaciones sorpresa de bloqueo de camiones frigoríficos que transportaban carne, en algunos casos cerca de la frontera española, en protesta por la caída en el precio del vacuno a causa de la crisis de las vacas locas. "Me gustaría que recurrieran a otra forma de diálogo pero es una forma de expresión que hay que comprender dadas las circunstancias", dijo ayer el ministro de Agricultura francés, Philippe Vasseur.Por lo menos 2.000 camiones fueron registrados por los piquetes de campesinos, que levantaron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 15.000 campesinos afiliados a los sindicatos FNSEA y CNJA han participado en operaciones sorpresa de bloqueo de camiones frigoríficos que transportaban carne, en algunos casos cerca de la frontera española, en protesta por la caída en el precio del vacuno a causa de la crisis de las vacas locas. "Me gustaría que recurrieran a otra forma de diálogo pero es una forma de expresión que hay que comprender dadas las circunstancias", dijo ayer el ministro de Agricultura francés, Philippe Vasseur.Por lo menos 2.000 camiones fueron registrados por los piquetes de campesinos, que levantaron barricadas en unos cincuenta departamentos y provocaron colas que, en la frontera con el país vasco, llegaron a incluir a 400 camiones. Sin embargo, apenas se pudieron constatar diez infracciones menores sobre el total de los vehículos interceptados.

"El precio de la carne de vaca ha caído en un 30% desde que estalló la crisis de las vacas locas. Es lógico que intentemos demostrar que en Francia no se distribuye carne contaminada", decía Luc Guyau, líder de la FNSEA al tiempo que reivindicaba que sus acciones sólo afectaban a Gran Bretaña y a paises no pertenecientes a la Unión Europea (UE). El presidente francés Jaques Chirac, por su parte, dijo que "hay que ayudar a los ganaderos porque atraviesan una crisis de difícil solución".

También un camión español se vio afectado por los controles y quedó inmovilizado en la región de Charente. Dicho vehículo transportaba 80 terneras, y según FNSEA no tenía la documentación necesaria. "Si se trata de una exportación está muy bien, pero hay que comprobar que no se trata de animales polacos o de otro país en tránsito por Francia", añadió un portavoz de FNSEA.

Archivado En