Alemania estudia demandar a la Comisión por las ayudas a VW

El ministro alemán de Economía, Günter Rexrodt, ha anunciado que propondrá en el Consejo de Ministros del próximo martes que el Gobierno de Bonn demande ante el Tribunal Europeo a la Comisión Europea por el contencioso de las ayudas públicas que ha concedido el Estado de Sajonia al consorcio Volkswagen (VW). Rexrodt anunció su decisión ayer tras el fracaso de la entrevista que mantuvo el viernes en Bruselas con el comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert.El conflicto comenzó el pasado mes de junio cuando la Comisión Europea decidió que parte de las ayudas prestadas por el Estado de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro alemán de Economía, Günter Rexrodt, ha anunciado que propondrá en el Consejo de Ministros del próximo martes que el Gobierno de Bonn demande ante el Tribunal Europeo a la Comisión Europea por el contencioso de las ayudas públicas que ha concedido el Estado de Sajonia al consorcio Volkswagen (VW). Rexrodt anunció su decisión ayer tras el fracaso de la entrevista que mantuvo el viernes en Bruselas con el comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert.El conflicto comenzó el pasado mes de junio cuando la Comisión Europea decidió que parte de las ayudas prestadas por el Estado de Sajonia a Volkswagen estaban injustificadas y eran ilegales según las normas comunitarias. Bruselas autorizó sólo 540 de los 780 millones de marcos (66.300 millones de pesetas) previstos en ayudas públicas para la construcción de dos fábricas de Volkswagen en Sajonia. El Gobierno de ese Estado no estuvo de acuerdo con Bruselas y entregó, además, 142 millones de marcos de los que Bruselas considera ilegales 91. Sajonia actuó contra las directivas de Bruselas cuando Volkswagen amenazó con no construir las plantas allí, sino en Polonia y en la República Checa. Por su parte, la Comisión había amenazado a Volkswagen con llevarla al Tribunal Europeo si aceptaba esas ayudas.

Tras el fracaso del encuentro Van Miert-Rexrodt, el Gobierno de Sajonia, en el este de Alemania, ha anunciado que, aparte de lo que decida el Gobierno alemán, presentará una demanda en el Tribunal de Luxemburgo contra la Comisión Europea.

Archivado En