El Gobierno advierte que mañana se acaba el plazo y no lo prorrogará

Mañana, 23 de agosto, se acaba el plazo. Y no habrá prórroga. Los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores advirtieron ayer a los inmigrantes ilegales que pretenden regularizar su situación en España y cumplen los requisitos para hacerlo que sólo tienen un día para presentar sus solicitudes."No hay constancia de que nadie haya solicitado formalmente una ampliación del plazo, por lo que no se ampliará", aseguraron fuentes ministeriales, que mostraron su sorpresa por las protestas de organizaciones sindicales y ONG que han demandado cambios en el reglamento de regularización y en el plazo qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana, 23 de agosto, se acaba el plazo. Y no habrá prórroga. Los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores advirtieron ayer a los inmigrantes ilegales que pretenden regularizar su situación en España y cumplen los requisitos para hacerlo que sólo tienen un día para presentar sus solicitudes."No hay constancia de que nadie haya solicitado formalmente una ampliación del plazo, por lo que no se ampliará", aseguraron fuentes ministeriales, que mostraron su sorpresa por las protestas de organizaciones sindicales y ONG que han demandado cambios en el reglamento de regularización y en el plazo que éste establece. La oficina del Defensor del Pueblo tampoco había recibido hasta ayer ninguna queja.Estas organizaciones fueron consultadas antes de que la Comisión Interministerial de Extranjería, formada por los ministerios de Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia y Asuntos Exteriores, aprobara en febrero el Reglamento de Documentación de Extranjeros en Situación Irregular, que entró en vigor en abril. Cualquier modificación debería ser acordada por los cuatro departamentos.

Más información

ONG y sindicatos consideran que el proceso ha resultado "absolutamente insuficiente" y un "auténtico fracaso", por lo que han solicitado públicamente que se amplíe el plazo de presentación de solicitudes y se cambien los requisitos, ya que los planteados "no responden a las necesidades de los inmigrantes".El reglamento, aprobado por real decreto, establece que pueden obtener un permiso de trabajo y residencia, o sólo de residencia, los extranjeros que cumplen tres requisitos: encontrarse en España antes del 1 de enero de 1996, haber sido titulares de un permiso de trabajo y residencia o sólo de residencia, o ser familiares de extranjeros con situación regularizada antes de la misma fecha.

La escasa información, las interpretaciones erróneas o la estratagema de las mafias, que aseguran a los ilegales que pueden entrar en España sin requisitos hasta el día 23, han sido razones esgrimidas con frecuencia este verano para explicar la avalancha de inmigración ilegal que se está produciendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En