Arafat y Mubarak exigen a Israel que detenga los asentamientos

Los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, y de Egipto, Hosni Mubarak, reunidos ayer en El Cairo para reactivar el proceso paz con Israel que arrancó el 30 de octubre e 1991 en Madrid, expresaron su viva preocupación" por la nueva política del Gobierno israelí sobre los asentamientos judíos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y exigieron al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que detenga las medidas que obstaculizan la paz.Netanyahu aprobó recientemente la permanencia de los asentamientos existentes y abrió las puertas legales a la construcción de otros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, y de Egipto, Hosni Mubarak, reunidos ayer en El Cairo para reactivar el proceso paz con Israel que arrancó el 30 de octubre e 1991 en Madrid, expresaron su viva preocupación" por la nueva política del Gobierno israelí sobre los asentamientos judíos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y exigieron al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que detenga las medidas que obstaculizan la paz.Netanyahu aprobó recientemente la permanencia de los asentamientos existentes y abrió las puertas legales a la construcción de otros nuevos. Tanto Arafat, quien ayer se; declaró "perturbado" por esta decisión, como Mubarak, al igual que el resto de los líderes árabes, consideran que esto representa una auténtica bomba de relojería.

"La política, y la práctica, de los asentamientos es muy peligrosa para la paz, la estabilidad y el proceso de paz en sí mismos. Avanzan sin decir que regresar a tales políticas afectarán adversamente el proceso de paz", aseguró el ministro egipcio de Exteriores Amr Mussa.

Jerusalén Este

Los palestinos están también molestos por la demanda israelí para que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cese sus actividades en Jerusalén Este. Israel ha llegado a vincular este asunto al progreso general de las conversaciones de paz. Mussa rechazó esta exigencia. "Cualquier asunto que retrase u obstruya el proceso de paz, ya sean medidas en Jerusalén o los asentamientos, es algo que no puede aceptarse ni abordarse en forma positiva". Israel capturó el este de Jerusalén en la guerra de los Seis Días en 1967, después se lo anexionó tras declarar ambas mitades de la ciudad como su capital eterna. Los palestinos consideran el este de Jerusalén como su capital.El comité central del grupo Al Fatá, principal integrante de la OLP, se reunió anoche en El Cairo para tratar de estos asuntos y de los medios para hacer frente a os intentos israelíes de "ignorar" sus derechos, declaró Faisal al Huseini, responsable en Jerusalén e la ANP. En declaraciones efectuadas a su llegada a El Cairo, Al Huseini dijo que la ANP estudiará también "la naturaleza del nuevo Gobierno israelí, la situación en la escena palestina, las relaciones palestinas e internacionales y la situación dentro de Al Fatá". Al Huseini reiteró que la ANP insiste en conseguir la aplicación de la resolución de la ONU, que pide la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En