El 'extasis verde' denunciado por el Plan de Drogas, agotado en Ibiza

La tienda de ropa y artesanía del centro histórico de la ciudad de Ibiza en la que semanas atrás se detectó la venta y posterior distribución en mercadillos ambulantes de éxtasis verde agotó sus existencias antes de que el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, alertara el pasado lunes del peligro que implicaba su consumo, informa Andreu Manresa. La noticia sobre este producto ya había sido divulgada antes del lunes por diversos medios de comunicación, ya que el Plan Nacional ofreció un avance sobre el tema.Personas cercanas a la propiedad del citado establecimi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tienda de ropa y artesanía del centro histórico de la ciudad de Ibiza en la que semanas atrás se detectó la venta y posterior distribución en mercadillos ambulantes de éxtasis verde agotó sus existencias antes de que el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, alertara el pasado lunes del peligro que implicaba su consumo, informa Andreu Manresa. La noticia sobre este producto ya había sido divulgada antes del lunes por diversos medios de comunicación, ya que el Plan Nacional ofreció un avance sobre el tema.Personas cercanas a la propiedad del citado establecimiento aseguraron ayer que no han sido investigados por la policía ni se les ha advertido sobre el posible decomiso de las pastillas. Sostienen, además, que la legalidad les ampara para la distribución del nuevo producto. En fuentes policiales dijeron no tener autorización para informar del asunto.

El presidente del Fomento del Turismo de Ibiza, Ernesto Ramón Fajarnés, por su parte, lamentó ayer públicamente que se involucre a Ibiza en este tipo de informaciones."Se quiere inventar una noticia", dijo, "que no hace ningún bien. Nadie sabe nada, excepto el que haya vendido -si así ha sido- estas pastillas, que no son inocuas y hacen tanto daño como el resto".Tampoco en el País Vasco -el otro punto localizado donde se vende el éxtasis verde- la alerta lanzada desde el Ministerio del Interior se ha traducido en decomisos. Fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa y de la Consejería de Interior señalaron ayer que no se ha iniciado ninguna acción para controlar la expansión de este nuevo producto comercializado en Guipúzcoa por la asociación Sorgin Zorrotz (Bruja Aguda), informa Cristina Angulo.

La Ertzaintza (Policía Autonómica Vasca) aseguró ayer que no se ha detectado la presencia de esta droga en Guipúzcoa, mientras la Consejería de Interior apuntó estar a la espera de su catalogación. El presidente de la asociación vasca que comercializa las pastillas, Luis O. Aira, declaró el lunes que nadie le ha avisado de estar vendiendo algo ilegal o peligroso.

La Fiscalía Antidroga aseguró ayer haber abierto ya una investigación sobre esta sustancia -comercializada como Herbal Ectasy-, mientras que en el Plan Nacional sobre Drogas no se realizaba ya ninguna nueva actuación al respecto. "Nos mantenemos en la actual fase", manifestó una fuente responsable del Plan sobre Drogas. "Lo hemos notificado al Fiscal Nacional Antidroga y a él le corresponde tomar la iniciativa".

Archivado En