El ganador del concurso del Prado se sabrá el 7 de septiembre

El concurso internacional de ideas para la ampliación del Museo del Prado se fallará en Madrid el próximo 7 de septiembre. La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, como presidenta del jurado, ha convocado a los 14 miembros del jurado para los días 5 y 6 de septiembre. En la primera fase se seleccionaron 10 propuestas entre lo 500 equipos presentados.Los 10 finalistas deberán presentar antes del 7 de agosto su anteproyecto en paneles normalizados, entre seis y ocho unida des, y una maqueta obligatoria, que se ha incorporado a las condiciones, del mismo material, color (blanco), es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concurso internacional de ideas para la ampliación del Museo del Prado se fallará en Madrid el próximo 7 de septiembre. La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, como presidenta del jurado, ha convocado a los 14 miembros del jurado para los días 5 y 6 de septiembre. En la primera fase se seleccionaron 10 propuestas entre lo 500 equipos presentados.Los 10 finalistas deberán presentar antes del 7 de agosto su anteproyecto en paneles normalizados, entre seis y ocho unida des, y una maqueta obligatoria, que se ha incorporado a las condiciones, del mismo material, color (blanco), escala y zona. En esta entrega los profesionales tienen que incorporar las sugerencias del jurado sobre aspectos concretos. Según las bases del concurso, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) a petición del Gobierno español, los proyectos son anónimos y se registran con un número. La comunicación cos finalistas se realiza a través de un notario.

En la primera eliminatoria, el jurado pudo conocer los paneles en una exposición montada en el Museo Reina Sofía, pero al estar ocupado ese espacio con la colección permanente se barajan otros locales, en el propio Ministerio de Cultura o en el Centro Conde Duque. Este último espacio será, probablemente, el que acoja la exposición de todas las ideas presentadas, en un montaje de seis kilómetros de paneles.

Cambios

Algunos miembros del jurado han cambiado con el nuevo Gobierno, al incorporarse la ministra Esperanza Aguirre -en lugar de la ministra que convocó e concurso, Carmen Alborch-, el secretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés, y el director del museo, Fernando Checa. La mitad del jurado son cargos representativos y el resto arquitectos internacionales, según las normas de la UIA.Es dudosa la presencia en Madrid del arquitecto austriaco Hans Hollein, que por esas fechas preside la Bienal de Arquitectura de Venecia, aunque seguirán Mario Botta, Pedro Ramírez, Dan Eytan, Rogelio Salmona, Herman Hertzberger, Francesco Venezia, Krysztof Chwalibog y Antonio Fernández Alba, secretario sin voto.

La imagen del Prado y la escasez de concursos internacionales ha provocado un gran interés en los estudios de arquitectos e ingenieros por conocer la decisión del jurado y las soluciones aportadas por el ganador. El concurso nació polémico por sus bases, consideradas ambiguas, con respuestas públicas de abandonos de profesionales como Foster, Tusquets y Calatrava.

"En Europa no se pone un ladrillo", dice un profesional. Por este motivo "habrá cuchilladas

filtraciones interesadas" para conseguir un proyecto de 20.000 millones de pesetas. Una incógnita que afectará al fallo es el modelo de museo que quieren las nuevas autoridades culturales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En