Y también Mirabel

Dónde. El pueblo de El Vellón, punto de partida de esta ruta, está a 49 kilómetros de la capital y tiene acceso por la carretera de Burgos (A-1), con desvío en el kilómetro 46,5. La atalaya de El Vellón cae junto a la carretera (M-122) que va de El Vellón a El Espartal. La de Venturada está a la entrada de la urbanización Cotos de Monterrey, tras desviarse en el kilómetro 49 de la carretera de Burgos. La de Arrobatacapas, en el puerto homónimo, junto a la M-131 (Torrelaguna-Lozoyuela). Y la de El Berrueco, siguiendo por la carretera anterior y desviándose hacia El Atazar (M- 13 3)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dónde. El pueblo de El Vellón, punto de partida de esta ruta, está a 49 kilómetros de la capital y tiene acceso por la carretera de Burgos (A-1), con desvío en el kilómetro 46,5. La atalaya de El Vellón cae junto a la carretera (M-122) que va de El Vellón a El Espartal. La de Venturada está a la entrada de la urbanización Cotos de Monterrey, tras desviarse en el kilómetro 49 de la carretera de Burgos. La de Arrobatacapas, en el puerto homónimo, junto a la M-131 (Torrelaguna-Lozoyuela). Y la de El Berrueco, siguiendo por la carretera anterior y desviándose hacia El Atazar (M- 13 3).Cuándo. Cualquier época es buena. En verano, esta gira tiene el aliciente de un chapuzón en El Atazar: en Cervera de Buitrago hay posibilidad de vela,, windsurf y piragüismo.

Más información

Quién. El arqueólogo Fernando Sáenz de Lara es el autor del Catálogo de los castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, editado por la Dirección General del Patrimonio Cultural. Domingo Pliego plantea esta misma ruta en Excursiones para colegios por la provincia de Madrid (Editorial Desnivel), itinerario XXII.

Y qué más. La jornada se puede redondear visitando la bella torre de Mirabel, muy posterior (siglos XVI-XVII), junto a El Berrueco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En