El líder cubano espera que Aznar no sea peor que Franco

Fidel Castro fue sumamente cuidadoso al juzgar al nuevo Gobierno español, el de José María Aznar, y dijo que creía que no "es del interés de nadie romper o cambiar las relaciones que a lo largo de los años se han ido desarrollando entre España y Cuba". Fidel Castro puso como ejemplo el Gobierno de Francisco Franco, que "a pesar de los esfuerzos que hizo Estados Unidos para que España se sumara al bloqueo de Cuba", no rompió las relaciones diplomáticas y ecónomicas con la isla. "No puedo pensar que nadie realmente quisiera destruir la historia de esas relaciones que ni siquiera en aquellos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fidel Castro fue sumamente cuidadoso al juzgar al nuevo Gobierno español, el de José María Aznar, y dijo que creía que no "es del interés de nadie romper o cambiar las relaciones que a lo largo de los años se han ido desarrollando entre España y Cuba". Fidel Castro puso como ejemplo el Gobierno de Francisco Franco, que "a pesar de los esfuerzos que hizo Estados Unidos para que España se sumara al bloqueo de Cuba", no rompió las relaciones diplomáticas y ecónomicas con la isla. "No puedo pensar que nadie realmente quisiera destruir la historia de esas relaciones que ni siquiera en aquellos tiempos fueron destruidas", afirmó Castro.

El presidente cubano habló de España tras compartir mojitos y martinis con Julio Anguita y varios periodistas, y aunque no quiso vaticinar cómo serían las futuras relaciones con Aznar, sí reconoció que con el Gobierno de, Felipe González hubo unas "relaciones satisfactorias". "Soy amigo de Felipe y lo aprecio", indicó. Tampoco quiso enjuiciar el recibimiento que dio el Partido Popular (PP) en Madrid al exiliado anticastrista Jorge Mas Canosa, a quien vinculó sin nombrarlo con actividades, terroristas y mafiosas, e incluso en negocios de droga. "Hay gente que se siente casi dueño de España, porque dicen que ayudaron al PP en el proceso electoral". "Yo no puedo asegurar que eso sea cierto, ni mucho menos", afirmó Castro. Y concluyó: "Corresponde al pueblo español juzgar si benefician o no a España que semejantes personajes sean recibidos en el país con tantas consideraciones".

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En