Cantabria y Castilla y León, contra la reforma fiscal vasca

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León solicitará al Ejecutivo regional. que preside Juan José Lucas que presente un recurso contencioso administrativo que impida la aplicación de la reducción del impuesto de sociedades que el pasado miércoles se aprobó en la comunidad autónoma del País Vasco. Igualmente, el Gobierno de Cantabria impugnará en los tribunales la reforma fiscal aprobada en el País Vasco.En el pleno de las Cortes regionales celebrado en el día de ayer, los portavoces de] PP y PSOE, Francisco Aguilar y Jaime González, respectivamente, criticaron mutuamente el que sus com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León solicitará al Ejecutivo regional. que preside Juan José Lucas que presente un recurso contencioso administrativo que impida la aplicación de la reducción del impuesto de sociedades que el pasado miércoles se aprobó en la comunidad autónoma del País Vasco. Igualmente, el Gobierno de Cantabria impugnará en los tribunales la reforma fiscal aprobada en el País Vasco.En el pleno de las Cortes regionales celebrado en el día de ayer, los portavoces de] PP y PSOE, Francisco Aguilar y Jaime González, respectivamente, criticaron mutuamente el que sus compañeros de partido en el País. Vasco apoyaran una rebaja del impuesto de sociedades que consiguió salir adelante con el consenso de todas las formaciones políticas. Para González, "este debate no ha hecho nada más que empezar, ya que Cataluña y el País Vasco tienen una base impositiva que en el futuro les permitirá reducir su impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas (IRPF), algo imposible para Castilla y León".

La iniciativa parlamentaria en Castilla y León se conoció poco después de que el Partido Popular rechazara una propuesta similar de los socialistas. El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, aseguró ayer que la nueva capacidad recaudatoria e impositiva desatará una auténtica guerra entre regiones que perjudicará a Castilla y León".

Jesús Merino, vicepresidente de la Junta y consejero de Fomento, acusó a los socialistas de mantener "una actitud cínica e incoherente sobre la cesión de algún tramo del IRPF para que sea gestionado desde las comunidades autónomas".

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha decidido impugnar el descenso del impuesto en el País Vasco, fundamentalmente por el aspecto que atañe a la rebaja de tributación para las multinacionales en Vizcaya, lo que convierte a esa provincia, en "un paraíso fiscal", según manifestó el consejero de Hacienda cántabro, Rafael Gutiérrez.

Archivado En