Economía descarta privatizar la cabecera de Paradores Nacionales

"Privatizar la cabecera de Paradores Nacionales resulta jurídicamente inviable, por lo que el Gobierno descarta esta vía. No obstante, se cederá la gestión de varios paradores a la iniciativa privada", según explica el director general de Turismo, Carlos Díaz.El director general reconoce que sería tan complejo este proceso jurídico que "el Gobierno ya lo ha desestimado". Los edificios de los paradores pertenecen a Patrimonio del Estado, y algunos de ellos son donaciones de antiguas familias nobles y órdenes religiosas que los cedieron con la condición de que fueran explotados por el Estado....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Privatizar la cabecera de Paradores Nacionales resulta jurídicamente inviable, por lo que el Gobierno descarta esta vía. No obstante, se cederá la gestión de varios paradores a la iniciativa privada", según explica el director general de Turismo, Carlos Díaz.El director general reconoce que sería tan complejo este proceso jurídico que "el Gobierno ya lo ha desestimado". Los edificios de los paradores pertenecen a Patrimonio del Estado, y algunos de ellos son donaciones de antiguas familias nobles y órdenes religiosas que los cedieron con la condición de que fueran explotados por el Estado.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Turismo, encuadrada en el Ministerio de Economía, presentará en el próximo mes de julio un nuevo modelo de medición estadístico del sector. "Pretendemos definir muy claramente quién es turista y quién es visitante. En las actuales estadísticas se califica de turista a muchas personas que sólo son visitantes y que no pernoctan ni una vez en España. Conocer los datos permitirá al sector privado turístico orientar mejor sus inversiones", afirma Díaz.

En cuanto a la temporada alta, que comienza el próximo día 1 de julio, las previsiones son que "se repitan las cifras del pasado año". En 1995, los ingresos por turismo fueron de 3,16 billones de pesetas, y el saldo neto, una vez descontado el gasto de los españoles en el extranjero, fue de 2,6 billones.

Archivado En