Las notas de acceso de las cinco universidades bajarán este año

Las notas de acceso a las cinco universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares y Carlos III) bajarán este año. Serán unas décimas, pero suficientes para que los alumnos puedan entrar con holgura en alguna de las tres carreras elegidas en la primera opción. Así lo ha asegurado el director de Universidades, Vicente Ortega. Esto será posible gracias al descenso del número de aspirantes que este año acuden al examen de selectividad. El curso pasado se presentaron a las pruebas 42.000 alumnos, y este año acudirán a los cinco campus un total de 38.537 estudi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las notas de acceso a las cinco universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares y Carlos III) bajarán este año. Serán unas décimas, pero suficientes para que los alumnos puedan entrar con holgura en alguna de las tres carreras elegidas en la primera opción. Así lo ha asegurado el director de Universidades, Vicente Ortega. Esto será posible gracias al descenso del número de aspirantes que este año acuden al examen de selectividad. El curso pasado se presentaron a las pruebas 42.000 alumnos, y este año acudirán a los cinco campus un total de 38.537 estudiantes. "Por tanto, si baja la demanda, creemos que las notas mínimas para acceso pueden bajar unas décimas. Este año también será más fácil que la gente pueda entrar a la carrera señalada en primera opción", señaló Vicente Ortega. Desde el curso pasado, la Consejería de Educación es la encargada de fijar las notas para entrar en la Universidad. Y, para evitar posibles malas interpretaciones, Vicente Ortega explicó que la nota mínima sale de una sencilla operación en la que intervienen dos variables: el número de alumnos que piden una carrera y el número de vacantes. "Por ejemplo, si hay 300 plazas para una carrera y hay 400 alumnos que la han pedido, entrarán los 300 que hayan conseguido la mejor puntuación, y la nota de corte será la del alumno que ha entrado con la nota más baja", matizó Ortega. Pero antes de todo esto los alumnos tendrán que obtener esa puntuación. Y, como cada año, a finales de junio llega la selectividad. Con ella, el miedo y los nervios de los alumnos a las temidas pruebas. Una parte de su futuro pende de un hilo. El pistoletazo de salida se dará mañana. A las nueve en punto están citados los 38.537 alumnos de COU (3.463 menos que el año pasado) en los cinco campus madrileños. En siete ejercicios, los aspirantes decidirán su rumbo universitario. A los 24 tribunales de la Universidad Complutense acudirán 19.152 alumnos, 1.826 menos que el pasado curso; 11.500 pasarán por los 17 tribunales de la Autónoma, 600 menos que en las anteriores pruebas; Alcalá tendrá 142 aspirantes menos, con 3.346 estudiantes repartidos en siete tribunales; la Politécnica recibirá en las facultades de Agrícolas, Caminos y Aeronáuticos a 964 -por tanto, reducirá en 136 el número de visitantes-, y, por último, la Carlos III recibirá en los campus de Getafe y de Leganés a 3.554 alumnos, 679 menos que en las pruebas del año pasado. El mismo día que acaban los alumnos de COU comienzan la selectividad los de la LOGSE. En total, 2.235 aspirantes del nuevo bachillerato: 718 en la Complutense, 403 en la Autónoma, 582 en la Carlos III, 330 en la de Alcalá y 202 en la Politécnica.

Más información

38.000 alumnos de COU se juegan su entrada en la universidad en tres días de examen

RecomendacionesOtros consejos a tener en cuenta. Una vez frente al papel, el alumno ha de tener cuidado con la ortografía. En la selectividad pasada las normas eran las siguientes: cada falta resta un punto, y con cuatro en cada ejercicio sólo se obtendrá como nota máxima un tres. Si se duda ante una palabra, es mejor cambiarla por otra de significado parecido. Antes de entregar el ejercicio, conviene releerlo. Y jamás hay que estampar la firma en un examen. Los profesores corrigen los ejercicios sin saber a quién corresponden, ya que a cada alumno se le asigna un número.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En