Europa ante Bagdad

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Desde la guerra del Golfo, buena parte de los países europeos rompieron relaciones diplomáticas con Irak; nosotros, sin embargo, nos limitamos a trasladar esa embajada",explica Javier María Carbajosa, subdirector general de Oriente Próximo. A falta de punto de vista común europeo, cada. país ha adoptado su propia solución. España mantiene abierta su embajada, pero no tiene destacado allí a ningún diplomático. El Reino Unido no tiene relaciones. Portugal mantiene un encargado de asuntos administrativos, y Francia dispone de una amplia sección de intereses.El volumen de exportaciones -de alimentos y medicinas- a Irak por parte de la UE alcanzó los 48,794 millones de ecus (más de 7.800 millones de pesetas) en 1994 y 11,712 millones de ecus de enero a julio de 1995, últimos datos disponibles en la Comisión Europea. En España, la Secretaría de Estado de Comercio no tiene constancia de exportaciones a Irak para los años 1991, 1993 y 1994. En 1992 apenas llegaron a 1,4 millones de pesetas. Los de 1995 no están disponibles.

Más información

Francia es un caso singular por el elevado monto de lo que le adeudaba Irak antes del embargo. Tal vez por ello París siempre "ha favorecido de forma activa la resolución 986" como reconoce un portavoz de la Embajada francesa en Madrid, Thomas Wauquier. Tanto esta fuente como el consejero económico de la Embajada alemana en Madrid, Bernt Sproett, aseguran que sus países no proporcionan ningún tipo de ayuda a los empresarios que exportan a Irak.

En el caso alemán, las ventas a Bagdad fueron de 20 millones de marcos (unos 1.740 millones de pesetas) en 1994 y de 16,5 millones de marcos en 1995. Wauquier no dispone de datos sobre las exportaciones de su país, pero las califea de "irrisorias".

Sobre la firma

Archivado En