ECOLOGÍA

La gasolina con plomo puede desaparecer de Europa en el año 2000

La progresiva eliminación de la gasolina súper con plomo es una de las medidas previstas por la Comisión Europea para la reducción de los niveles de contaminación provocada por los automóviles. Según una estrategia presentada ayer, las emisiones contaminantes de los automóviles en Europa deberán haberse reducido de un 60% a un 70% en el año 2010. El plan, resultado de tres años de trabajos con las industrias petroleras y del automóvil, ha sido criticado por los ecologistas porque lo consideran poco ambicioso, con metas por debajo de las fijadas, por ejemplo, por la ONU.La desaparición de la ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La progresiva eliminación de la gasolina súper con plomo es una de las medidas previstas por la Comisión Europea para la reducción de los niveles de contaminación provocada por los automóviles. Según una estrategia presentada ayer, las emisiones contaminantes de los automóviles en Europa deberán haberse reducido de un 60% a un 70% en el año 2010. El plan, resultado de tres años de trabajos con las industrias petroleras y del automóvil, ha sido criticado por los ecologistas porque lo consideran poco ambicioso, con metas por debajo de las fijadas, por ejemplo, por la ONU.La desaparición de la gasolina sin plomo, que podría ser definitivamente aprobada sólo después de haber sido estudiada por el Consejo y el Parlamento Europeo, representa un grave problema para los países con un importante parque móvil no equipado con catalizador. Por ello, la Comisión apunta la posibilidad de aprobar una derogación temporal para los países que justifiquen problemas socio-económicos para adoptar tal medida.

Junto a la mejora de la calidad de los carburantes -que además de la desaparición del plomo incluye una reducción de otros agentes contaminantes-, la Comisión prevé modificaciones en las normas de emisiones contaminantes de los coches.

Archivado En