El Círculo de Empresarios insiste en que se abarate el despido y pide cerrar las empresas públicas en pérdidas

El presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, insistió ayer en que debe abaratarse el despido, señaló que se tienen que cerrar las empresas públicas en pérdidas y dijo que las medidas contenidas en el Pacto de Toledo sobre las pensiones son insuficientes para garantizar su viabilidad futura. Esta organización empresarial de élite y de ideología ultraliberal se mostró ayer conforme con las medidas fiscales y de liberalización económica recientemente aprobadas por el Gobierno ya que, según su presidente, "caminan en la buena dirección".En su opinión, la última reform...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, insistió ayer en que debe abaratarse el despido, señaló que se tienen que cerrar las empresas públicas en pérdidas y dijo que las medidas contenidas en el Pacto de Toledo sobre las pensiones son insuficientes para garantizar su viabilidad futura. Esta organización empresarial de élite y de ideología ultraliberal se mostró ayer conforme con las medidas fiscales y de liberalización económica recientemente aprobadas por el Gobierno ya que, según su presidente, "caminan en la buena dirección".En su opinión, la última reforma laboral "ha contribuido en muy escasa medida a agilizar el mercado laboral" lo que "impide crear empleo estable y reducir la tasa de paro de forma sustancial", según un documento presentado ayer. Es necesario "abaratar el despido" porque en España "es el más caro de Europa y la tasa de desempleo es también la mayor". Espinosa de los Monteros dijo que se deben definir mejor las causas objetivas del despido ya que "los jueces tienen dificultades para determinar si las alegadas por los empresarios son procedentes o no". La consecuencia, según el presidente del Círculo, es que el 80% de los despidos se declaran improcedentes en los tribunales. Espinosa de los Monteros, sin llegar a exigir el despido libre y gratuito, calificó la actual situación al respecto en España de "libertad condicionada".

En cuanto a las empresas públicas -otra de las reformas pendientes-, José María López de Letona, directivo del Círculo, abogó sin paliativos por "terminar con la sangría que suponen para el presupuesto del Estado" y "programar en el tiempo el final de aquellas que no tienen posibilidades de futuro". Espinosa de los Monteros añadió que se debe llevar al límite la política de privatizaciones y que no cabe mantener las empresas sin futuro aunque se trate de sectores estratégicos "que ya no se llevan en el mundo".

Respecto del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, el Círculo de Empresarios considera que las medidas en él previstas son insuficientes. "Se necesita un replanteamiento a fondo del sistema de Seguridad Social ya que el actual de reparto es inviable en un horizonte de 20 o 25 años", afirmó López de Letona. Hay que estudiar, en este sentido, "las ventajas del sistema de capitalización", añadió.

Archivado En