El PP perjudica a 13 millones de contribuyentes, según el PSOE

Las nuevas medidas fiscales aplicadas a las plusvalías perjudicarán a casi 13 millones de contribuyentes, aquellos que declaran una base imponible de hasta cinco millones de pesetas, y beneficiarán a 644.000, según puso ayer de manifiesto el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, quien afirmó que el PSOE se opondrá a los decretos que hoy analiza la Cámara. Eguiagaray repitió que las medidas no reactivarán la economía ni el empleo, tendrán coste fiscal que afectará al déficit público, y suponen un cambio profundo en el Impuesto sobre la Renta que será progresivo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las nuevas medidas fiscales aplicadas a las plusvalías perjudicarán a casi 13 millones de contribuyentes, aquellos que declaran una base imponible de hasta cinco millones de pesetas, y beneficiarán a 644.000, según puso ayer de manifiesto el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, quien afirmó que el PSOE se opondrá a los decretos que hoy analiza la Cámara. Eguiagaray repitió que las medidas no reactivarán la economía ni el empleo, tendrán coste fiscal que afectará al déficit público, y suponen un cambio profundo en el Impuesto sobre la Renta que será progresivo, a su juicio, sólo para las rentas del trabajo y no del capital.El portavoz socialista calificó en una conferencia de prensa las medidas sobre plusvalías como "voladura del IRPF" en favor de las rentas más altas. Concretamente beneficiarán a las rentas superiores a cinco millones de pesetas que tienen tipos medios de entre el 28,8% y el 54,7%, por encima del 20% fijo que se establece ahora para plusvalías. Se verán perjudicadas las familias que ingresen menos de 373.500 pesetas al mes.

Eguiagaray criticó también la rebaja de los módulos que hará "que el patrón del comercio tribute menos que el dependiente" y la actualización de balances. En cuanto a las exenciones en el impuesto de sucesiones, criticó que la reducción dada no garantiza la continuidad del negocio o actividad familiar, pues liga el requisito de permanencia al mantenimiento de la adquisición y no al desarollo de la actividad productiva. En cuanto a los colegios profesionales, afirmó que las nuevas medidas "cambian lo justo para que todo siga igual".

Cristina Narbona, portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras, negó que las medidas de liberalización del suelo vayan a abaratar el precio de la vivienda. Lo que sí provocan, dijo, es una revalorización automática por diez del valor del suelo urbanizable no programado y una pérdida del 33% en la formación de patrimonio público de suelo, lo que impedirá hacer política de vivienda.

Barea irá en septiembre

Por otra parte, la mesa y los portavoces de la Comisión de Presupuestos decidieron ayer que comparezca el profesor José Barea, director de la Oficina Presupuestaria. Ningún grupo se opuso a la comparecencia, que se llevará a cabo el 17 de septiembre y no el 27 de junio como se pensó al principio. Todos los grupos apoyaron la comparecencia, incluido el Partido Popular que la víspera había expresado su oposición.

Archivado En