Los partidos y los agentes sociales debatirán en paralelo el desarrollo del Pacto de Toledo

La mesa en la que se negociará el desarrollo del Pacto de Toledo sobre pensiones arrancó ayer con una reunión para fijar la metodología. La conclusión más importante fue que el diálogo se desarrollará de forma acompasada con el debate en el Parlamento. Los sindicatos quieren que no haya una negociación parcial, sino que se haga una discusión armónica sobre las 15 recomendaciones del Pacto de Toledo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, descartó una rebaja de las cotizaciones sociales. Cree que ese descenso no se puede producir en dos años y previsiblemente tamp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mesa en la que se negociará el desarrollo del Pacto de Toledo sobre pensiones arrancó ayer con una reunión para fijar la metodología. La conclusión más importante fue que el diálogo se desarrollará de forma acompasada con el debate en el Parlamento. Los sindicatos quieren que no haya una negociación parcial, sino que se haga una discusión armónica sobre las 15 recomendaciones del Pacto de Toledo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, descartó una rebaja de las cotizaciones sociales. Cree que ese descenso no se puede producir en dos años y previsiblemente tampoco en la legislatura, porque puede poner en peligro la situación financiera del sistema.

En ese punto coinciden también los sindicatos que ayer quisieron despejar las dudas que han sembrado algunos miembros de la Administración con sus sugerencias sobre el sistema de pensiones. Las centrales creen que esta negociación puede ser muy complicada si se imponen los criterios de algunos altos cargos, como los hechos públicos por José Barea, director de la Oficina Presupuestaria, o los de José Folgado, secretario de Estado de Presupuestos, reflejados en el Libro Blanco sobre el Papel del Estado en la economía española en el que ha colaborado. En cambio, según Miguel Ángel García, uno de los negociadores de CC OO, el diálogo tendrá menos trabas si se imponen los criterios de Juan Carlos Aparicio, secretario de Estado de la Seguridad Social. Por ello, los sindicatos quiere que el Gobierno aclare cuál de esos modelos responde a la "postura oficial". CC OO y UGT piden que Trabajo facilite un presupuesto consolidado de las cuentas de la Seguridad Social en 1995 y 1996 "para deshacer equívocos" y aclarar definitivamente si hay agujeros o no en el sistema público. El criterio que defenderán en la negociación es que "el sistema público salga reforzado".

En el diálogo con los agentes sociales participan la patronal CEOE y los sindicatos UGT, CC OO, ELA-STV y CIGA. El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, informó que la próxima reunión tendrá lugar dentro de quince o veinte días. EI PSOE también considera necesario que el Gobierno diga claramente cuál es la postura oficial. Según el ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán, "no es inocuo que Barea, proponga cada día cosas distintas a las del Pacto de Toledo".

[El presidente del Gobierno, José María Aznar, dejó claro ayer en una reunión con los diputados populares de la Comisión de Política Social y Empleo que el Ejecutivo no aumentará las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, sino que impulsará los contenidos del Pacto de Toledo, informa Europa Press.]

Archivado En