El concierto 'La noche de EL PAÍS' promete un "bombardeo de sensaciones"

El espectáculo reunirá a 20 estrellas de la música española

La lista es larga y muy completa, 20 artistas españoles que han dejado su huella en estas dos décadas. Pero la fiesta que cierra el próximo viernes los actos conmemorativos del 20º aniversario de EL PAÍS es todo menos nostálgica o lineal. Es un montaje original y lleno de sorpresas, dirigido por José Carlos Plaza, que promete un "bombardeo de sensaciones". Hasta ayer se habían vendido ya 11.000 de las 14.000 entradas puestas en taquilla.

La maquinaria ya está en movimiento. Después de ensayos y preparativos, idas y venidas, ajustes de última hora, complicados montajes del escenario, luc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La lista es larga y muy completa, 20 artistas españoles que han dejado su huella en estas dos décadas. Pero la fiesta que cierra el próximo viernes los actos conmemorativos del 20º aniversario de EL PAÍS es todo menos nostálgica o lineal. Es un montaje original y lleno de sorpresas, dirigido por José Carlos Plaza, que promete un "bombardeo de sensaciones". Hasta ayer se habían vendido ya 11.000 de las 14.000 entradas puestas en taquilla.

La maquinaria ya está en movimiento. Después de ensayos y preparativos, idas y venidas, ajustes de última hora, complicados montajes del escenario, luces y demás efectos, La noche de EL PAÍS está empezando a tomar forma. El acto final de las celebraciones del vigésimo aniversario del periódico será un espectáculo singular, concebido para cerrar un ciclo pero también para mirar el presente con mayor profundidad, con conocimiento de causa. Pero que nadie tema enfrentarse a un sesudo análisis del pasado. La noche de EL PAÍS ha sido concebido, sobre todo, como una fiesta."Es una fiesta sorpresa, un espectáculo informal que pretende echar mano de muchos medios para ganar la complicidad del público", explica el director teatral José Carlos Plaza, que ha asumido la dirección artística de este acto. Aunque la columna vertebral del montaje es la participación de 20 músicos y artistas, también habrá irrupciones sorpresivas de actores y personajes de actualidad, que articularán un espectáculo en el que no hay un presentador.

Recursos

"Los personajes participan para causar efectos dramáticos. Para ello no se usará sólo la palabra y la imagen, sino otros recursos que proporcionan la iluminación o la escenografía. La idea del montaje es la de hojear un periódico de estos veinte años, de una forma condensada, rápida, en el que hay momentos trágicos y alegres, profundos y anecdóticos. Un bombardeo de sensaciones para el público", concluye Plaza.El espectáculo corre siguiendo dos líneas principales: la histórica, relacionada íntimamente con el diario EL PAÍS, y la musical. Se ha hecho un exhaustivo trabajo de selección de las canciones que acompañarán a las imágenes y efectos del montaje, todo en blanco y negro, como la tinta y el papel.

"Hemos procurado que sean canciones españolas que tengan una resonancia especial", dice Diego Manrique, encargado de esta selección. "Temas que hayan quedado anclados en el recuerdo de la gente, y que sirvan para darle cierta continuidad al espectáculo. Cada uno de los artistas interpreta un tema de otro, de manera que se diluye un poco la propiedad del tema, porque son canciones que ya pertenecen a todos".

La nómina de artistas será la siguiente: Joan Manuel Serrat, Ketama, Loquillo, Carmen Linares, Mikel Erentxun, Enrique Morente, Manolo Tena, Andrés Calamaro, Presuntos Implicados, Joaquín Sabina, Luz Casal, Cristina Lliso, Mercedes Ferrer, Antonio Vega, Merche Esmeralda, Juan Perro, Miguel Ríos, Antón Reixa, Danza Invisible y Ana Belén.

Para Juan Perro (Santiago Auserón) la idea es estimulante. "Es interesante recuperar una memoria musical, difícil de atrapar de otra manera. Es un reflejo recíproco entre los temas y los artistas que los interpetan. Creo que el espíritu de la fiesta se orienta hacia el lado más vivo de la música popular española. Es un flash que no sólo ve hacia atrás sino también hacia adelante, sin lugar para nostalgias. Es un reto divertido estar en escena con otros artistas que admiro", afirma.

Enrique Morente se encontraba ayer en Granada ensayando en solitario su tema, una canción de Joaquín Sabina a la que dará aire flamenco. "Es difícil, pero creo que quedará bien", decía. Mercedes Ferrer prefería destacar el aspecto festivo: "Es una gran celebración y me hace mucha ilusión que sea en Las Ventas, que es como un centro, un ombligo de muchas cosas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En