Chirac pide "poner fin a la impotencia europea"

"Europa puede y debe afirmarse, de nuevo, como uno de los grandes centros de decisión y acción del mundo", dijo ayer Jacques Chirac, en un discurso pronunciado en París, en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional (IHEDN). El presidente francés señaló que ha "llegado el momento de poner fin a lo que es percibido en el mundo como impotencia europea".Tras "deplorar las limitaciones actuales" de la Unión Europea (UE), Chirac reivindicó la necesidad de la UE de "dotarse de una auténtica política exterior y de seguridad común", ya que Europa no puede seguir aceptando una situación de depe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Europa puede y debe afirmarse, de nuevo, como uno de los grandes centros de decisión y acción del mundo", dijo ayer Jacques Chirac, en un discurso pronunciado en París, en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional (IHEDN). El presidente francés señaló que ha "llegado el momento de poner fin a lo que es percibido en el mundo como impotencia europea".Tras "deplorar las limitaciones actuales" de la Unión Europea (UE), Chirac reivindicó la necesidad de la UE de "dotarse de una auténtica política exterior y de seguridad común", ya que Europa no puede seguir aceptando una situación de dependencia. "Juntos", continuó Chirac, "debemos definir los medios necesarios para equipar nuestros ejércitos al mejor precio. Tenemos, pues, que armonizar nuestras necesidades, programas y calendarios de adquisición".

Este enfoque de la cuestión militar desde una perspectiva económica se inscribe en la línea de lo acordado entre el presidente francés y el canciller alemán, Helmut Kohl, en la cumbre que celebraron el miércoles en Dijon, y obedece también a la decisión francesa de profesionalizar su Ejército.

Chirac se refirió también a la disuasión nuclear, que calificó de "elemento fundamental de la defensa y la seguridad" de Francia. Y afirmó: "Las fuerzas de disuasión británicas y francesas tienen un papel específico que desempeñar en la política de seguridad común, pero dadas las diferentes sensibilidades existentes en Europa sobre el arma nuclear, no proponemos un concepto cerrado, sino un proceso progresivo, abierto a los socios que deseen sumarse a él".

En cuanto a Rusia, consideró que su inscripción en la política de seguridad europea debería darse a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en. el marco de una nueva arquitectura continental".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En