Los arquitectos de Madrid también reclaman las 'pasantías'

El Colegio de Arquitectos de Madrid propone que los estudiantes de Arquitectura cumplan una etapa de capacitación previa al desempeño de su profesión, simultánea o posterior a la culminación de sus estudios. Del mismo modo, el Colegio pretende un cambio drástico de los planes de estudios de las escuelas de Arquitectura, así como en el sistema de selectividad. De esta forma lo expresó ayer Luis del Rey, decano del colegio madrileño, en un acto de presentación de las propuestas de la organización colegial madrileña ante el Congreso nacional de Arquitectos. El certamen se celebrará en Barcelona l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio de Arquitectos de Madrid propone que los estudiantes de Arquitectura cumplan una etapa de capacitación previa al desempeño de su profesión, simultánea o posterior a la culminación de sus estudios. Del mismo modo, el Colegio pretende un cambio drástico de los planes de estudios de las escuelas de Arquitectura, así como en el sistema de selectividad. De esta forma lo expresó ayer Luis del Rey, decano del colegio madrileño, en un acto de presentación de las propuestas de la organización colegial madrileña ante el Congreso nacional de Arquitectos. El certamen se celebrará en Barcelona los próximos 1 y 2 de julio y será el primero de esta importancia en los últimos quince anos.Las propuestas de la organización colegial madrileña implican un reconocimiento de las carencias de los actuales planes de estudio vigentes en las cuatro Escuelas madrileñas; y se perfilan de una manera muy similar a la que adquirió, dentro del sector de los abogados, el asunto de las pasantías previas al ejercicio profesión al, que tantas protestas estudiantiles suscitaron entre los futuros letrados.

Igualmente, el Colegio madrileño considera inútiles los actuales sistemas de selectividad y propone un sistema de preselección por ramas. "La actual formación no prepara a los arquitectos del siglo XXI; por ello queremos plantear un sistema nuevo, generalista, que convierta al arquitecto en garante. de los valores medioambientales" dijo un directivo colegial.

Durante la presentación de las propuestas precongresuales, la directiva del colegio de Arquitectos de Madrid se mostró partidaria de la modificación de estatutos de 1989, para su adaptación al Estado autonómico; reivindicó el voto ponderado -con 6.584 miembros, el colegio madrileño tiene en el Consejo General de Colegios el mismo número de votos que el de La Rioja, con 200 colegiados- y exigió la promulgación de una ley de la Edificación, donde se fijen las responsabilidades de todos los agentes que intervienen en la construcción.

Archivado En