Revisión de trasvases

El Plan Hidrológico Nacional será presentado al Parlamento en el curso de esta legislatura pero su principal contenido -los trasvases- será revisado técnica y económicamente, a la par que consensuado, según afirmó ayer Isabel Tocino. Esta tarea consume la mayor parte del presupuesto del recién creado ministerio, pero Tocino le dedicó un tiempo inversamente proporcional, frente a otros temas ambientales.El discurso de Isabel Tocino apenas difiere del que mantenía Loyola del Palacio, compañera y experta del PP en temas del agua cuando el partido estaba en la oposición. Incluso se adivina en algu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan Hidrológico Nacional será presentado al Parlamento en el curso de esta legislatura pero su principal contenido -los trasvases- será revisado técnica y económicamente, a la par que consensuado, según afirmó ayer Isabel Tocino. Esta tarea consume la mayor parte del presupuesto del recién creado ministerio, pero Tocino le dedicó un tiempo inversamente proporcional, frente a otros temas ambientales.El discurso de Isabel Tocino apenas difiere del que mantenía Loyola del Palacio, compañera y experta del PP en temas del agua cuando el partido estaba en la oposición. Incluso se adivina en algunos de sus párrafos la misma pluma que asesoró a De Palacio. Frases como "costosísimos proyectos de infraestructura, que muchas veces no son más que brindis al sol" forman parte del repertorio del catedrático de Hidrogeología Ramón Llamas, acerado crítico al proyecto del plan hidrológico redactado por el PSOE.

Más información

La Ministra se comprometió a que, tanto los planes de cuenca como el PHN, se presentarán apoyados, con estudios contrastados sobre la viabilidad, coste económico e impacto ambiental de todas y cada una de las medidas que se propongan. Y refiriéndose a los trasvases -su piedra angular, junto al canon por uso del agua- afirmó que los afrontará, "sólo cuando sea indudable que se trata de, recursos excedentarios y se hayan agotado las posibilidades de racionalización del uso de este recurso en las cuencas deficitarias que se beneficien".

Quitó relevancia a que los planes de cuenca y el PHN se tramiten conjuntamente pero recordó que resulta imprescindible la coordinació de las previsiones de "unos y otros" y que, al tratarse de una, cuestión de Estado, confía en obtener un consenso razonable de todas, las fuerzas políticas.

Dejó claro algo aún no explícito en los textos del BOE sobre la reordenación administrativa de su ministerio: las Confederaciones Hidrográficas quedarán adscritas a la_Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas. Y avanzó una de sus primeras medidas a corto plazo que es reforzar la autofinanciación de las confederaciones modificando el reglamento de la Ley de Aguas sobre la gestión de los cánones de modo que sea efectivo el cobro de cánones y tarifas.

En este sentido Isabel Tocino anunció que el MIMAM dictará una instrucción que incorpore la jurisprudencia del Tribunal Económico-Administrativo Central para que todos aquéllos obligados al, pago reciban las liquidaciones, justificadas técnica y jurídicamente, y se evite la "masa" de impugnaciones.

Archivado En